El corazón de los nuevos modelos 718 GTS 4.0 es el motor atmosférico de cuatro litros y seis cilindros. Con una potencia de 294 kW (400 CV) supera a los modelos S conmotor turbo de cuatro cilindros en 37 kW (50 CV) y convence con su respuesta especialmente directa, así como el despliegue lineal de fuerza. En principio, la propulsión de los nuevos modelos GTS corresponde a la de los modelos 718 Cayman GT4 y 718 Spyder. El motor bóxer está basado en la misma familia de motores que los motores de la serie 911 Carrera actual. Su potencia de giro solo queda limitada por el sistema electrónico a 7800 rpm; la potencia máxima está disponible con 7000 rpm. El par máximo alcanza entre 5.000 y 6.500 rpm un nivel constante de 420 Newton metros. La transmisión de la fuerza tiene lugar a través de un cambio de marchas manual de seis velocidades con función dinámica de doble embrague en el modo Sport.
De esta manera se consiguen unas prestaciones impresionantes. Ambos modelos 718 GTS 4.0 alcanzan su velocidad máxima a los 293 km/h. Con una aceleración de 0 a 100 km/h, el 718 GTS 4.0 con cambios de marchas de seis velocidades es una décima más rápido que el modelo S con motor turbo, alcanzando la marca de los 100 km/h en 4,5 segundos. Para el sprint de 0 a 200 km/h necesita 14,1 segundos.
El motor bóxer de seis cilindros de los nuevos biplaza 718 GTS 4.0 es un potente motor de alto régimen que destaca también por su extraordinaria eficiencia. Se deriva directamente del motor atmosférico de cuatro litros del 718 Spyder y del 718 Cayman GT4. Así, goza de sus numerosos avances y de tecnologías como el control adaptativo de los cilindros, que reducen el consumo y las emisiones de gases de escape. Entre las 1.600 y las 2.500 rpm y con una demanda de carga máx. de 100 Nm, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en uno de los dos bancos de cilindros. Entonces, el motor funciona momentáneamente con tres cilindros. En caso de carga constante, el banco de cilindros cambia cada 20 segundos para asegurar una carga uniforme y el paso de caudal a través de los catalizadores. La conexión y desconexión se realiza de manera imperceptible para el conductor, con excepción de un leve cambio del sonido. En cambio, el efecto es notable: El control de cilindros adaptativo reduce las emisiones de CO2 en hasta once gramos por kilómetro. Se puede desactivar junto con la función de arranque-parada.
Inyección directa de gasolina con inyectores piezoeléctricos
La formación de la mezcla de aire y combustible en las cámaras de combustión cumple unos requisitos especiales. Por primera vez en un motor de alto régimen, unos elementos piezoeléctricos asumen el control de la inyección directa de gasolina (DFI). Estos abren los inyectores situados en posición central, expandiéndose con la aplicación de una tensión de mando. Sin flujo de corriente, los cristales se contraen y las válvulas de inyección se vuelven a cerrar. De esta manera, el proceso de inyección se puede dividir con precisión en diferentes fases, con el resultado de que la combustión se desarrolla de una manera aún más exacta. El combustible finamente atomizado con una presión máxima de la gasolina de 200 bar produce un esquema de pulverización optimizado que reduce la formación de gotitas en las paredes de los cilindros y combate una potencial formación de hollín. El efecto: se reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape, a la vez que aumenta la eficiencia del motor de seis cilindros.
El sistema de admisión variable favorece el cambio de gas rápido en las cámaras de combustión. Se distingue por dos mariposas de resonancia que se abren de manera individual o simultánea según la demanda de potencia, adaptando la frecuencia de la columna de aire pulsante en su camino hacia la válvula de admisión al número de revoluciones. De esta manera, mejora el grado de llenado de los cilindros y se consigue un desarrollo del par más sólido.
Concepto sólido de altas revoluciones
El concepto de altas revoluciones del motor atmosférico de seis cilindros está basado en el desarrollo continuo intensivo de las tecnologías para el motor bóxer de cuatro litros. Desde el punto de vista mecánico, los siguientes componentes ofrecen la base para resistir a largo plazo las máximas presiones presentes en los cilindros: un cigüeñal forjado rígido, fabricado de una aleación de acero de alta resistencia y dotado de cojinetes de biela elegidos conscientemente anchos, bielas con geometría optimizada y un cojinete principal de cigüeñal ampliamente dimensionado con un diámetro de 67 milímetros. El mismo objetivo se persigue con el sistema integrado de lubricación por cárter seco. Este posibilita el suministro óptimo de aceite al motor, incluso con elevadas aceleraciones longitudinales y transversales. Con su centrifugadora integrada, la bomba de aspiración de paletas separa el aceite del aire. Un separador de aceite de precisión reduce adicionalmente las emisiones y el consumo de lubricante. El robusto cárter de aceite de material sintético pesa un 36,5 % menos que una pieza de fundición comparable.
A la vista de las altas revoluciones, el accionamiento de las válvulas es asumido por palancas de leva de rodillos con compensación hidráulica del juego de válvulas. El control electrónico del motor adapta los tiempos de distribución de los cuatro árboles de levas VarioCam según la demanda de carga, el número de revoluciones y el rango de temperatura; en el lado de escape, por ejemplo, a través de un margen de regulación de 30 grados del cigüeñal. El efecto: unas excelentes características de conducción, así como valores de potencia y de tracción elevados en toda la gama de revoluciones.
Sistema de escape deportivo con filtro de partículas de gasolina
El sistema de escape deportivo con salidas de escape separadas en los modelos 718 GTS 4.0 procede del 718 Cayman GT4 y del 718 Spyder. Su configuración y su amplia sección transversal reducen la contrapresión de gases de escape y repercuten positivamente en el desarrollo de la potencia. Un detalle llamativo es el diseño en forma de puente del silenciador principal, ejecutado ahora como elemento central: el sonido característico del motor bóxer atmosférico se mantiene gracias al control de válvulas, especialmente con altas revoluciones. Totalmente variable y controlado por campos característicos, acompaña la experiencia de conducción emocional, según la temperatura del motor y la demanda de carga, con un sonido de fondo carismático.
Al mismo tiempo, el sistema de escape deportivo permite el uso de un filtro de partículas de gasolina (OPF). Junto con el control de cilindros adaptativo, los inyectores Piezo de inyección directa de combustible a alta presión y la función arranque/parada, este vehículo contribuye significativamente al cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 6d-Temp. Además, dos sondas lambda controlan la composición de los gases de escape mediante una regulación individual por lambda de banda ancha para cada lado del cilindro. Otra sonda lambda vigila el proceso de depuración de los contaminantes en los catalizadores. El proceso necesario de regeneración del OPF se desarrolla automáticamente y de manera imperceptible para el conductor.
Cambios de marchas de seis velocidades con volante de inercia de doble masa de serie
El cambio de marchas manual de seis velocidades transmite la fuerza del motor atmosférico de seis cilindros a las ruedas traseras. La función dinámica de doble embrague mejora la estabilidad del vehículo al conmutar a marchas inferiores y reduce el desgaste. Los movimientos de la cadena cinemática que puedan repercutir en la dinámica de conducción son amortiguados mediante los apoyos dinámicos de la caja de cambios PADM (Porsche Active Drive Mounts). Minimizan la transmisión de vibraciones. El volante de inercia de doble masa de los modelos 718 GTS 4.0 procede del 911 GT3.