La edición 911 Targa 4S Heritage Design incorpora exclusivas llantas Exclusive Design en negro de alto brillo en formato de 20 o 21 pulgadas. Las superficies de los anchos radios, así como la pestaña de la llanta, están pulidas y contrastan con la garganta de la llanta pintada en negro y con los costados de los radios, también negros. Con este diseño en forma de ala o de trébol, las ruedas recuerdan a la legendaria llanta Fuchs. Se trata de una de las llantas más conocidas de Porsche y se utilizó por primera vez en el Porsche 911 S fabricado en 1967.
La llanta Fuchs: primera llanta forjada con diseño de trébol
Por aquel entonces, Porsche hablaba simplemente de llantas de aleación ligera, incluidas en el equipamiento de serie del deportivo. La denominación de la llanta de aluminio era tan modesta como lógica era la idea subyacente: el nuevo Porsche 911 S debía montar llantas más ligeras que las de los 911 de serie, a fin de reducir las masas no suspendidas. Según lo exigido en el pliego de especificaciones para la variante más potente del 911, el peso por rueda debía ser de unos tres kilogramos menos en comparación con la versión de acero.
Inicialmente, esto planteaba un reto imposible para las llantas de aluminio producidas de forma convencional, es decir, coladas. Su resistencia a los esfuerzos era tan baja como la de las llantas compuestas por varias piezas. Solo fue posible resolver este conflicto gracias a una innovadora idea de la forja de metales ligeros Otto Fuchs KG de Meinerzhagen, en la región del Sauerland. Fuchs fabricó una llanta que, pese a su ligereza, satisfacía todos los requisitos. Para ello, la empresa utilizó un nuevo método de producción: se forjaba la pieza en bruto a partir de una sola pieza, y se laminaba toda la zona de la llanta desde la pestaña exterior hasta la interior.
La aleación AlMgSi1 utilizada consta en un 97 por ciento de aluminio, al que se añaden magnesio, silicio, manganeso, titanio y otros ingredientes: la antigua fórmula continúa siendo válida.
La forma original de la llanta, con nervios de unión todavía puntiagudos, nace en mayo de 1965, pero es modificada por Ferdinand Alexander Porsche en aras de una estética más armoniosa. En el acta de la reunión consta lo siguiente: «En contraste con nuestra propuesta, el Sr. Porsche jr. modificó la forma de los cinco nervios de unión entre el cubo y la llanta por motivos estilísticos y estéticos. Si bien nuestro diseño se adaptaba bien a la forma de los vehículos de serie producidos, la forma desarrollada por el Sr. Porsche jr. resultaba más armoniosa para el nuevo vehículo».
Porsche Classic: la clásica llanta Fuchs sigue estando disponible
Las llantas de la edición 911 Targa 4S Heritage Design están disponibles para todos los 911 actuales en el marco de la gama de Porsche Exclusive Manufaktur. Pero también casi todas las variantes de la clásica llanta Fuchs están disponibles para modelos Porsche históricos: la llanta diseñada por F. A. Porsche forma parte de la gama de productos de Porsche Classic.
Y dado que el cumplimiento de las elevadas especificaciones de Porsche en cuanto a calidad y seguridad es la máxima prioridad, las llantas son sometidas a exhaustivos ensayos en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.
Un ejemplo de los rigurosos criterios de ensayo para los recambios originales de Porsche: el tapacubos del «programa de deseos especiales de Porsche» de la década de 1980 con escudo de Porsche grabado y coloreado ha superado con brillantez el denominado ensayo de rayado transversal.
En este proceso se realizan cortes en el tapacubos hasta llegar al sustrato, de forma que se obtenga un patrón en forma de rejilla. A continuación se adhiere una cinta adhesiva normalizada sobre la rejilla de cortes, se presiona y posteriormente se retira tras un tiempo predefinido y en un ángulo predefinido. El resultado demuestra la elevada calidad del tapacubos Porsche Classic, ya que no se observa ningún tipo de desconchamiento o desprendimiento de la superficie. Así pues, el tapacubos está perfectamente preparado para afrontar los próximos 30 años.