Las tres letras GTS se hicieron famosas por primera vez en 1964 con la victoria de un Porsche 904 Carrera GTS en la legendaria Targa Florio y hoy en día representan una porción extra de deportividad con el alto confort habitual. En la segunda generación del primer Porsche Cayenne, este también recibió su variante GTS, que se caracterizaba por una mayor potencia que el modelo S, llamativos colores especiales y aplicaciones en negro. En la generación actual también surge una oferta así de atractiva entre los modelos S y Turbo.
El GTS se ha establecido a lo largo de los años como un derivado deportivo del Cayenne. El primer Cayenne GTS (internamente E1 II), que se presentó en 2007 en la IAA de Frankfurt, disponía de un motor V8 con aspiración adaptada y tenía una potencia de 298 kW (405 CV). Gracias a la adaptación del tren de rodaje, ya la primera generación GTS del Cayenne disponía de una dinámica longitudinal y transversal notablemente aumentada. El exterior especialmente impresionante y el firme sonido del V8 siguen presentes hoy en día para los entusiastas del GTS. Poco más tarde, con el Cayenne GTS PDE 3 (E1 II) apareció una Porsche Design Edition limitada a 1000 vehículos. Esta se distingue por un diseño de colores especial y una apariencia exclusiva tanto en el exterior como en el interior. En 2012 se presentó en Pekín la segunda generación del Cayenne GTS (E2). Con 309 kW (420 CV) disponía de más potencia y aceleraba de cero a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, con lo que establecía un nuevo nivel para el segmento de los SUV. Además de su rendimiento de conducción, el GTS convencía por su exclusividad. Así, el paquete GTS con color de contraste se encargaba de aportar un aspecto especialmente exquisito al interior del vehículo.
El Cayenne GTS (E2 II) presentado en 2014 en Los Ángeles contaba por primera vez con un motor V6. En comparación con su predecesor, el grupo Biturbo utilizado ofrecía una potencia de 20 CV más y un par aumentado en 85 Nm. Con un tiempo de aceleración de cero a cien de 5,1 segundos, de nuevo era más rápido que su predecesor. Con sus elementos de diseño en negro, el Cayenne GTS ofrecía un aspecto deportivo y una presencia completa e independiente.
Con la generación actual E3, salen al mercado dos derivados del Cayenne GTS: el Cayenne GTS y, por primera vez, el Cayenne GTS Coupé. Ambos vehículos convencen con su impresionante dinámica transversal y continúan la historia de éxito de los modelos Cayenne GTS. Equipados con un motor biturbo V8 de cuatro litros, ambos modelos GTS disponen de un sonido firme, más potencia y un par más alto. Esto se ve reflejado en las prestaciones de conducción, que vuelven a verse aumentadas. Visualmente, los nuevos modelos GTS aprovechan el diseño de la generación Cayenne actual, que vuelve a refinarse con los detalles específicos del GTS.