Con el retorno del motor V8 a los modelos Cayenne GTS, la potencia y el par son mayores que nunca, pero no solo eso. El sistema de escape deportivo de serie, readaptado, acompaña además las características mejoradas en todos los aspectos con un sonido firme de V8. Los modelos GTS aprovechan la misma generación de motores que el Cayenne Turbo. El V8 biturbo es un desarrollo propio de Porsche y se fabrica en la planta de Zuffenhausen. En el Cayenne GTS, el motor de 4 litros tiene una potencia de 338 kW (460 CV) y genera hasta 620 Nm de par en el cigüeñal. La generación de motores V8 biturbo actual trae consigo innumerables aspectos tecnológicos de los que se benefician los nuevos modelos GTS: equipados con gestión de cilindros adaptativa, inyección directa de gasolina con posición central de la unidad de inyección y una sofisticada gestión térmica, cumplen los requisitos ideales para aumentar la eficiencia. Como en todos los modelos de Cayenne, la transmisión va a cargo de la caja de cambios automática de ocho marchas Tiptronic S.
Respuesta del acelerador espontánea gracias al Central Turbo Layout
Con el motor biturbo V8 de cuatro litros, también se aplican numerosos aspectos tecnológicos en los nuevos modelos Cayenne GTS. Los turbocompresores se encuentran en el interior de la V de cilindros, distribuidos en el llamado Central Turbo Layout. Esta disposición hace que el motor sea notablemente más compacto, con lo que es posible montarlo en una posición aún más baja en el vehículo. Gracias a las vías de escape reducidas entre las cámaras de combustión y los turbocompresores, se consigue una respuesta del acelerador más espontánea. De este modo, el Central Turbo Layout consigue un gran despliegue de potencia. Los nuevos turbocompresores Twin-Scroll, que giran en sentido contrario, proporcionan un par elevado en la gama de revoluciones baja. Al mismo tiempo mejoran la respuesta del motor. Con ellos, los flujos de gas de escape se alimentan al rotor de turbina por separado de forma continua. Esto permite reducir sensiblemente los inconvenientes de la alternancia de carga específicos del V8. La inyección directa de gasolina se distingue por un inyector posicionado en el centro de la cámara de combustión. Las válvulas de inyección de alta presión con accionamiento magnético están ejecutadas con siete orificios de inyección. La orientación optimizada de los chorros individuales garantiza una formación de mezcla homogénea. La posición central del inyector y las altas presiones de inyección garantizan una combustión óptima en todos los estados de funcionamiento, al tiempo que aumentan la eficiencia. Además, se utilizan innovadores procedimientos de fabricación y materiales. Así, por ejemplo, se pudo reducir considerablemente el peso del cárter del cigüeñal fabricándolo con el proceso de fundición de arena y la aplicación de sombreretes del cojinete del cigüeñal de alta resistencia atornillados cuatro veces, y al mismo tiempo, aumentar su rigidez para un mayor rendimiento. En la producción también se utilizan procedimientos innovadores. Con la inyección atmosférica de plasma se aplica una carrera con recubrimiento de hierro. Se trata de un recubrimiento extremadamente robusto que resiste grandes cargas y no presenta prácticamente ningún desgaste de la carrera.
Con una potencia de 338 kW (460 CV), los nuevos modelos Cayenne GTS disponen de 14 kW (20 CV) más de potencia en comparación con sus predecesores. Además, el par se ha aumentado en 20 Nm hasta los 620 Nm. El nuevo Cayenne GTS y el Cayenne GTS Coupé, con estas características y con el paquete Sport Chrono (de serie en el Coupé), consiguen una aceleración en unos impresionantes 4,5 segundos de cero a 100 km/h y en 17,6 segundos, de cero a 200 km/h. En la aceleración a los 100 km/h, en comparación con su predecesor, son 0,6 segundos más rápidos.
Sonido voluminoso con carácter independiente
En los modelos GTS, es tradicional que el sonido tenga una especial importancia. Con un detallado trabajo, se ha desarrollado un sistema de escape deportivo para los modelos Cayenne GTS que apuntala acústicamente la presencia deportiva con un emotivo patrón sonoro. Los nuevos modelos ya disponen de serie de un sistema de escape deportivo conmutable que intensifica el potente sonido del motor V8. Con el sistema de escape externo se ha otorgado una especial importancia a un sonido voluminoso y deportivo, con carácter independiente. Tanto en el modo Sport como en el Sport Plus, ofrece un sonido aún más emotivo con un sonoro murmullo durante las maniobras. Además, el sistema de escape deportivo puede activarse mediante la Porsche Communication Management (PCM) en el menú «Car».
El sistema de escape deportivo de dos flujos dispone de un silenciador secundario modificado, de gran volumen. En comparación con las opciones ofertadas para los modelos Cayenne convencionales, los sistemas de escape deportivos de los modelos GTS se distinguen por las medidas adicionales para su percepción en el interior. Entre ellas, la reducción específica de material aislante en la zona trasera para que los ocupantes del vehículo experimenten el sonido con mayor intensidad. El sistema de escape deportivo de serie, está equipado en el exterior con tubos de escape dobles en negro de alto brillo a la izquierda y la derecha, y de este modo aporta una presencia deportiva a los modelos Cayenne GTS también en lo visual.
Sistema de escape deportivo centrado para el Coupé con el paquete Sport de construcción aligerada
La percepción del sonido ya se distingue entre el Cayenne GTS y el Cayenne GTS Coupé por la distinta arquitectura interior y el resultante volumen interno. Los detalles como, por ejemplo, las diferencias en la ejecución de la cubierta del maletero (Cayenne GTS: variable, Cayenne GTS Coupé: fija), también influyen sobre la experiencia de sonido. Además, para el Cayenne GTS Coupé se ha desarrollado un sistema de escape deportivo con tubos finales de escape ovalados dispuestos en el centro. Este nuevo sistema de escape está vinculado al paquete Sport para construcción aligerada, y próximamente estará disponible también para el Cayenne Turbo Coupé y el Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé.
El sistema de escape deportivo con los tubos finales de escape centrados se distingue en su estructura principalmente por el sistema de escape externo. Ambos ramales de escape de las bancadas de cilindros están separados entre sí durante todo el tramo desde el silenciador central hasta el silenciador secundario y la salida al exterior. Las aperturas de salida centradas son características de este nuevo sistema de escape. Para el sistema de escape deportivo externo, las aperturas se encuentran en el lado. En el ramal principal izquierdo y derecho, poco antes del silenciador central, se encuentra en cada caso una compuerta de regulación continua que se controla mediante las características de la velocidad y la carga. Estas compuertas se separan del ramal principal mediante un bypass que desemboca en cada caso en una cámara del silenciador central. A través del suelo interior perforado, estas cámaras se dividen en tres zonas con las que se dirige el caudal volumétrico antes de pasar al ramal principal y, a continuación, al exterior. En función del estado de conmutación de las compuertas, el flujo de gases de escape pasa al 100 o en la proporción definida por el ramal principal o por el bypass y el silenciador. Como resultado, se produce un patrón de sonido muy distintivo. La adaptación de alta frecuencia imita a los coches de carreras y garantiza una experiencia de sonido independiente y distintiva.
La diferencia de sonido entre el sistema de escape deportivo de serie y el sistema de escape deportivo centrado en combinación con el paquete Sport para construcción aligerada se experimenta sobre todo durante la marcha, con alta carga y altas velocidades (tanto en el modo Sport como en el Sport Plus) así como al arrancar el motor.