Chasis y sistemas de regulación

Preparado para el circuito de carreras

Desde el punto de vista de la dinámica de conducción, el Cayenne Turbo GT está adaptado de manera consecuente según los parámetros de los automóviles deportivos y configurado potencialmente para el circuito de carreras. Ya empieza por el centro de gravedad: el techo de carbono ahorra en el nivel máximo unos 22 kilogramos de peso en comparación con el techo de vidrio panorámico que suele ser habitual en todos los demás modelos Cayenne Coupé. De esta manera no solo se reduce el peso total; también se rebaja el importante centro de gravedad para la dinámica de construcción y, en consecuencia, la tendencia al tambaleo. Este efecto se refuerza al rebajar la carrocería en 17 milímetros frente al Cayenne Turbo Coupé. Así quedan establecidas las bases para una excelente dinámica de conducción. Sobre esta base se han revisado tanto los componentes de chasis pasivos como los sistemas de regulación activos, se han optimizado con vistas a la dinámica transversal y longitudinal y se han configurado especialmente en su conjunto.

El nuevo deportivo de alto rendimiento Cayenne dispone de serie todos los sistemas activos para el aumento de las prestaciones que se ofrecen en la serie de modelos. Además de la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras con Porsche Active Stability Management (PASM), incluye la servodirección Plus, la compensación de balanceo adaptativa Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), la dirección del eje trasero y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus).

Neumáticos de alto rendimiento desarrollados especialmente para la dinámica transversal

La base para la nueva adaptación fue el neumático Pirelli P Zero Corsa en formato de 22 pulgadas, desarrollado específicamente para el Cayenne Turbo GT. En comparación con el neumático de alto rendimiento de 21 pulgadas que ya está disponible como equipamiento especial para todos los modelos Cayenne ofrece una adherencia aún mayor, posee un equilibrado orientado a las prestaciones y reduce la tendencia al subviraje. En el eje delantero, el ancho de las llantas ha sido ampliado en una pulgada frente al de las ruedas de serie del Cayenne Turbo y en media pulgada frente a las ruedas de diseño GT de 22 pulgadas del Cayenne Turbo Coupé, a una medida actual de 10,5 pulgadas. En consecuencia, los neumáticos delanteros de la dimensión 285/35 ZR22 pueden transmitir unas mayores fuerzas de guía lateral; el Turbo GT guía de forma más precisa y admite una mayor aceleración transversal. Este aumento de agarre en las curvas se apoya a través de la convergencia estática con un ajuste más negativo en 0,45 grados. Con el dimensionado de los neumáticos y el ajuste de la convergencia, los especialistas de chasis amplían los límites: en extensos ensayos de conducción aseguraron que la libertad de movimiento de la rueda permanece garantizada incluso en maniobras de conducción muy deportivas. En el eje trasero con dirección activa, que transmite en gran parte el componente principal de la fuerza de propulsión, están montados unos neumáticos de la dimensión 315/30 ZR22.

Adaptación consecuente con todos los sistemas activos

Con el fin de apoyar de forma óptima las fuerzas generadas se aumentó la rigidez de la suspensión neumática en los tres niveles. En el modo normal, el sistema es, aproximadamente, un 10 % más rígido y en el modo Sport Plus un 15 %. En consecuencia, también se tuvieron que adaptar las características de amortiguadores que son ahora netamente más rígidas en el eje delantero. El efecto: una mayor estabilidad de balanceo, una mejor adhesión a la calzada y un comportamiento de giro más preciso que permiten mayores velocidades en curva. Además se han instalado muelles de tracción más largos que reducen igualmente los movimientos de cabeceo y de balanceo. En el eje trasero, los soportes de amortiguador más rígidos aseguran una respuesta más sensible.

El objetivo de la adaptación fue agotar al máximo el potencial de dinámica de conducción del Turbo GT en el modo Sport Plus, generando a la vez la armonía del chasis típica de Porsche. Esta garantiza que el conductor perciba el chasis marcadamente rígido, especialmente en el modo normal, no como incómodo, sino como agradable.

La configuración deportiva del chasis a través de la estabilización de balanceo electromecánica Porsche Dynamic Chasis Control (PDCC) se completa con un software de regulación adaptado. El sistema adapta la rigidez a la torsión de los estabilizadores en unos pocos milisegundos al eje delantero y trasero, apoyando así activamente la carrocería del vehículo. Hasta una aceleración transversal de 0,8 g, con ello se suprime cualquier inclinación lateral de un Cayenne Turbo GT ocupado por dos personas. De este modo también se regula la carga de los neumáticos y se evita un resbalamiento prematuro en las ruedas situadas en el interior de la curva.

Manejo como en un deportivo compacto

El sistema revisado incluye también las direcciones: se ha intensificado la respuesta de la dirección del eje delantero; en consecuencia, el conductor recibe información aún más precisa sobre la situación de conducción y la calzada. La adaptación modificada no influye en las fuerzas de dirección y la comodidad. Con la dirección del eje trasero incluida de serie, el Cayenne Turbo GT guía sin retardo y establece la velocidad transversal en el eje trasero mucho más pronto. A velocidades más altas, ambos ejes dirigen en el mismo sentido. Esta función ha sido modificada en el Turbo GT, de modo que aprovecha de manera óptima el potencial de los neumáticos deportivos especiales. El efecto es un nuevo aumento de la estabilidad, por ejemplo, en tramos de alta velocidad de circuitos de carreras. El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) adaptado apoya el viraje con intervenciones controladas del freno y mejora la tracción al acelerar desde la curva mediante el bloqueo mecánico del diferencial. Como resultado de la adaptación completamente nueva de los sistemas, el conductor percibe el Cayenne Turbo GT como netamente más compacto y ligero.

Conforme a su principio marcadamente deportivo, el Cayenne Turbo GT decelera con el sistema de frenos de cerámica Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). El potencial de agarre de los neumáticos deportivos ha permitido configurar aún más estrechas las intervenciones del ABS. La regulación precisa en el límite del resbalamiento da sus frutos, por ejemplo, al frenar al entrar en curvas en el circuito de carreras. El Cayenne Turbo GT aprovecha los límites de los neumáticos montados desde la fábrica, de manera que el coupé no solo es muy rápido, sino también muy fácil de conducir.

Amplia selección de sistemas de asistencia

Para el nuevo Cayenne Turbo GT, Porsche ofrece una amplia selección de sistemas de asistencia al conductor desarrollados para toda la serie Cayenne. El asistente de advertencia y de frenado, el asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril y el asistente de mantenimiento de carril con detección de señales de tráfico, así como Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia automático ofrecen una mayor seguridad y comodidad en carretera. Remote Park Assist, Park Assist con Surround View, así como Park Assist delante y detrás con cámara de marcha atrás ayudan a la hora de colocarse en plazas de aparcamiento, maniobrar en aparcamientos y entrar en garajes.



Resumen
Accionamiento y rendimiento