El motor V8 biturbo del Cayenne Turbo GT es actualmente el motor de ocho cilindros más potente de Porsche. El plus de 67 kW (90 CV) equivale a un aumento de la potencia en aproximadamente un 16 % frente al propulsor del Cayenne Turbo utilizado como base. Las mayores adaptaciones del motor se han realizado en el cigüeñal, la turboalimentación, la inyección directa de gasolina, así como la aspiración y la refrigeración del aire de sobrealimentación.
En su interior, el motor de ocho cilindros del modelo GT difiere por elementos básicos, tales como el cigüeñal, las bielas, los pistones, la correa de distribución y los amortiguadores de vibración torsional. A la vista de la potencia aumentada, estos componentes están dimensionados para soportar mayores puntas de carga y una mayor dinámica. En parte, el uso de nuevos materiales aporta un claro incremento adicional de la robustez del motor en la conducción en el circuito de carreras. Los nuevos inyectores de combustible proporcionan aproximadamente un diez por ciento más de caudal con la misma presión de inyección de 250 bar como máximo.
Toda la conducción del aire de proceso está diseñada para aumentar el rendimiento. Los refrigeradores de aire de sobrealimentación aire/agua más grandes dejan pasar un mayor volumen y los turbocompresores de gases de escape disponen de unos rotores de compresión de mayor tamaño. Junto con la presión de sobrealimentación máxima aumentada a 1,6 bar se incrementan la eficacia y el rendimiento. Para mejorar la respuesta y las prestaciones se ha aumentado el llamado grado de pretensión de los turbocompresores a revoluciones más altas. De esta manera se establece, en el régimen de carga parcial y de empuje, una reserva de presión de sobrealimentación entre el compresor y la válvula de mariposa que se libera al pisar el acelerador y se convierte espontáneamente en par. Para evitar superar el límite de picado, la relación de compresión del motor se ha reducido de 10,1:1 a 9,7:1. Tres radiadores adicionales aseguran que el conductor pueda solicitar la potencia del motor en todas las condiciones de manera constante y sin limitaciones.
Fabricación especial: sistema de escape deportivo de titanio
El sistema de escape deportivo de serie con tubos finales dispuestos en posición central es un elemento de fabricación especial. A partir del centro del vehículo, el conjunto de escape, incluyendo los silenciadores, está fabricado de titanio. Este material es considerablemente más ligero que el acero inoxidable utilizado directamente a partir del motor y destaca, además, por su alta resistencia a la corrosión y la temperatura. Además, en el Cayenne Turbo GT se suprime el silenciador central. En total, el sistema es aproximadamente 18 kilogramos más ligero que el sistema de escape deportivo del Cayenne Turbo. Los dos conjuntos de escape transcurren por separado. Una válvula de mariposa conmutable sin escalonamiento por cada conjunto abre completa o parcialmente un bypass para el silenciador principal en función de la carga y del número de revoluciones. El efecto: una sonoridad especialmente expresiva, inspirada en el deporte de competición, que diferencia el Cayenne Turbo GT también a nivel acústico.
Tiptronic S de ocho velocidades revisado para un cambio de marchas más rápido y emotivo
En el modo normal, el cambio Tiptronic S de ocho velocidades ya tiene un comportamiento perceptiblemente distinto que el cambio automático del Cayenne Turbo: conmuta más rápidamente y confirma la reducción de marcha en el modo de empuje con un emotivo backfire. En el modo Sport se reducen los tiempos de reacción en los procesos de cambio con una clara respuesta acústica. El modo Sport Plus está diseñado para las máximas prestaciones. Ofrece la configuración óptima para el circuito de carreras y se elaboró en la sección Norte del circuito de Nürburgring. El modo Sport Plus permite, además, preseleccionar durante un proceso de frenado manualmente una marcha a la cual se conmuta automáticamente en cuanto lo permitan las revoluciones.
El aumento significativo de la potencia y la dinámica de conducción apta para el circuito de carreras han exigido también una adaptación especial para la tracción total. El despliegue de potencia espontáneo del motor V8 doble turbo tiene el potencial de arrastrar las ruedas más rápidamente al resbalamiento. Por este motivo se ha incrementado aún más la velocidad de reacción del sistema de regulación Porsche Traction Management (PTM) y optimizado la distribución de la fuerza a las necesidades del circuito de carreras. El PTM regula la distribución de la fuerza motriz entre el eje trasero y el eje delantero de forma adaptativa y variable. Además, el sistema vigila en permanencia el estado de conducción y pretensa la tracción total de forma preventiva si es necesario. Debido a los picos de carga más altos, los límites térmicos del sistema «Hang-on» se desplazan hacia arriba. Una refrigeración por agua del cambio, instalada en exclusiva para el Cayenne Turbo GT, combate este efecto.