Los modelos GTS son los representantes más emocionales de las seis series

GTS: Equilibrio perfecto entre rendimiento y aptitud utilitaria

Porsche representa deportividad. En Zuffenhausen se crean modelos que encarnan dinamismo y emoción. Con la aparición del 911 hace unas seis décadas, la Marca ya se ha ganó una reputación en todo el mundo como fabricante que destaca por sus inconfundibles vehículos deportivos y con una alta calidad técnica: un Porsche es un Porsche. Sin embargo, la oferta de modelos es increíblemente versátil. Dentro de la cartera, los ingenieros y diseñadores han logrado desarrollar una gama muy amplia, por lo que hay un Porsche adecuado para prácticamente todas las necesidades. Cuando se busca algo de emoción extra, entran al juego las tres letras GTS, que agrupan modelos especialmente deportivos y con conducción activa, que también son aptos para un uso diario Los modelos GTS ofrecen un equilibrio perfecto entre rendimiento y aptitud utilitaria, convirtiéndose así en el representante del dorado término medio de cada serie.

Lo que comenzó hace unos 60 años con el legendario Porsche 904 Carrera GTS es hoy en día una de las características representativas de la Marca: cada serie dispone ya de uno o varios modelos GTS, tanto los modelos clásicos de combustión como el Taycan totalmente eléctrico, que también se presentó hace unos meses como un derivado GTS muy emocional.

Pero, ¿qué convierte a un GTS en GTS? Su propio nombre ya nos indica algo: GTS es la sigla de Gran Turismo Sport. Por lo tanto, un GTS debe poder brillar tanto en el circuito de carreras como en los trayectos diarios. Una gran deportividad y, al mismo tiempo, un alto nivel de comodidad en el día a día son requisitos para que los modelos GTS se puedan considerar vehículos especialmente emocionales en cada serie. Se posicionan como derivados deportivos entre los modelos S, 4S y GT, y los modelos Turbo de cada serie.

Un GTS se puede identificar desde el primer vistazo, ya que tiene un diseño deportivo exclusivo. En todas las series hay elementos típicos de GTS que, a pesar de la individualidad de cada modelo, los hace reconocibles. En general y de serie, hay diversos elementos de diseño en negro (mate, satinado o alto brillo), como la parte delantera, los logotipos y las llantas, que además suelen ser más grandes que, por ejemplo, en los modelos básicos. Además, los Porsche GTS disponen de un llamativo faldón delantero, así como ópticas tintadas y ópticas traseras. Otras características de equipamiento de los modelos GTS que les aportan ese toque emocional son las mordazas de freno rojas y su pintura específica, que incluye el color especial exclusivo Rojo Carmín, que también está disponible para otros modelos.

El interior también tiene un aspecto muy propio de GTS, con asientos deportivos y superficies en Alcantara o Race-Tex, en función del modelo, volante deportivo, molduras decorativas exclusivas y numerosos logotipos GTS, por ejemplo, en los reposacabezas. Como era de esperar, en el habitáculo de los modelos deportivos predomina el color negro. Si se busca un estilo aún más deportivo, se puede elegir uno de los paquetes interiores GTS opcionales que, en función de la serie, aportan costuras decorativas y cinturones de seguridad en Rojo Carmín, Crayon o, en el caso del Macan GTS, en Verde Pitón. A esto se añaden otros componentes en cuero, carbono y Race-Tex para todas las series.

La técnica se mantiene: ¿qué sería un modelo emocional como el GTS sin un motor y unos componentes técnicos adecuados? En respuesta a esta pregunta retórica, en los modelos GTS se podría hacer referencia a la mejora de las prestaciones en comparación con los derivados inferiores, además de la adaptación del motor optimizada para conseguir un vehículo más deportivo, el abundante par motor, la elevadas velocidad máxima y la rápida aceleración. Todo esto se consigue combinando la caja de cambios especialmente adaptada y el paquete Sport Chrono, que se suministra de serie, así como el chasis deportivo PASM y la reducción de altura de la carrocería. Finalmente, el paquete tecnológico GTS se completa con una extraordinaria acústica. Los sistemas de escape deportivos de serie de los modelos con motor de gasolina ofrecen una experiencia de sonido emocionante gracias a la adaptación específica para GTS y a la eliminación de parte del aislamiento interior en algunas series. Además, cuentan con unas llamativas salidas de escape negras.

Por su parte, los ingenieros de Porsche han conseguido recientemente la proeza de llevar la filosofía GTS al Taycan prácticamente al mismo nivel. De esta forma, el Taycan GTS totalmente eléctrico ofrece también una experiencia de sonido muy emocionante gracias al Porsche Electric Sport Sound modificado. Además, el Taycan GTS destaca por mantener el mismo diseño característico y el interior deportivo de sus hermanos GTS. La potencia del motor y las características de potencia también alcanzan un nivel extraordinario, de modo que el Taycan GTS no solo completa la gama GTS, que ahora abarca las seis series, sino que también es un referente para otros modelos eléctricos GTS del futuro.