Valores de aceleración vertiginosos, fuerza de arrastre típica de un coche deportivo y una potencia soberana disponible permanentemente. Estas son las dimensiones que deben cumplirse cuando se habla de un auténtico coche deportivo.
A continuación se muestra una vista general de los datos técnicos:
El Taycan se arranca activando el nivel de conducción con el pedal de freno pisado. Alternativamente, también se puede hacer pulsando un botón. Por analogía a la cerradura de contacto de los modelos convencionales de Porsche, el botón Power está situado a la izquierda detrás del volante.
Los motores eléctricos: Motores síncronos con bobinado «Hairpin»
El nuevo Taycan cuenta con tracción trasera. Su arquitectura de tracción comprende un motor sincrónico permanentemente excitado en el eje trasero y, del mismo modo que los otros modelos, una caja de cambios de dos marchas.
Los modelos Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S poseen dos motores eléctricos especialmente eficientes en el eje delantero y trasero, disponiendo así de tracción total. De la gran eficiencia de los motores denominados síncronos con excitación permanente se benefician tanto la autonomía como la potencia constante de la propulsión. El motor eléctrico, el cambio y el inversor pulsado están reunidos en un módulo de propulsión compacto. El módulo del eje trasero está instalado paralelo al eje. Para aumentar el volumen del maletero, está colocado encima el ondulador pulsado en lo que se denomina «solución de balcón». El módulo del eje delantero, por su construcción coaxial en muy poco espacio, está integrado en la parte delantera.
Los motores síncronos de excitación permanente tienen un rotor con imanes permanentes de alta calidad que generan un campo magnético natural. Esto hace que el rotor se mueva sincrónicamente respecto al campo magnético giratorio del estator, por lo que se habla de motor síncrono de excitación permanente. El ondulador pulsado especifica la frecuencia del campo giratorio en el estator, y determina el número de revoluciones del rotor. Debido a su estructura y su funcionamiento, así como a su excelente comportamiento térmico, los motores síncronos de excitación permanente son capaces de proporcionar una potencia de alto rendimiento típica de Porsche.
Una particularidad de los motores eléctricos del Taycan es el denominado bobinado «Hairpin». En él, las bobinas del estator están hechas de alambres que no son redondos, sino rectangulares. Los alambres se doblan, y su forma (antes de introducirlos en el paquete de chapa del estator) recuerda a la de las horquillas del pelo, de ahí el nombre «Hairpins». Los extremos abiertos se unen por soldadura mediante rayo láser. La tecnología «Hairpin» tiene una fabricación compleja, pero permite empaquetar los alambres de un modo más compacto y, por tanto, llevar más cobre al estator. Mientras que los procedimientos de bobinado convencionales tienen lo que se denomina factor de llenado de cobre del 45 al 50 %, aquí es casi del 70 %. Como resultado aumentan la potencia y el par con el mismo volumen. Otra ventaja importante es que un estator «Hairpin» se puede refrigerar de un modo mucho más eficiente.
El motor síncrono refrigerado por líquido en el eje delantero tiene una longitud activa de 160 milímetros y un diámetro activo de 190 milímetros. En el Taycan y el Taycan 4S, el motor síncrono en el eje trasero es un poco más compacto que en los demás modelos de la serie: en ellos, el motor eléctrico en el eje trasero mide 130 milímetros y tiene un diámetro de 245 milímetros (Taycan Turbo y Taycan Turbo S: 210 y 245 milímetros, respectivamente). Para los módulos se aplica en general que tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio constructivo) de todas las propulsiones eléctricas que se ofrecen actualmente en el mercado.
Los onduladores pulsados regulan los motores
El ondulador pulsado es el componente decisivo para activar los motores eléctricos. En el Taycan está instalado un ondulador pulsado en cada módulo de accionamiento en el eje delantero y trasero. Los onduladores pulsados transforman la corriente continua suministrada por la batería en la corriente alterna necesaria para accionar los motores eléctricos. Al frenar sucede lo contrario: Aquí transforman la corriente alterna que se obtiene de la recuperación en corriente continua para accionar la batería. En el Taycan Turbo S se emplea en el eje delantero un ondulador pulsado con una intensidad máxima de 600 amperios (Taycan 4S y Taycan Turbo: 300 amperios). En el eje trasero, la intensidad máxima es de 600 amperios en todos los modelos. Ambos onduladores pulsados funcionan con una eficiencia sorprendente de casi el 98 por ciento.
Transmisión: Caja de cambios de dos marchas solo de Porsche
En el eje delantero, la fuerza del motor eléctrico llega a las ruedas delanteras a través de un engranaje planetario de entrada compacto y montado coaxialmente, con una multiplicación total aprox. de 8:1 a un diferencial de construcción ligera de piñón recto integrado.
La caja de cambios de dos marchas instalada en el eje trasero en el Taycan es una innovación desarrollada por Porsche. La primera marcha proporciona al Taycan una aceleración aún mayor desde la parada, mientras la segunda marcha con su relación de transmisión larga asegura una alta eficiencia y unas reservas de potencia idénticas, incluso a velocidades muy altas.
La caja de cambios de dos marchas se basa en tres ejes. Además de los dos niveles del piñón recto, que reproducen técnicamente la multiplicación de la segunda marcha, se utiliza también un juego de ruedas planetarias conmutable que permite la correspondiente desmultiplicación para la primera marcha. Esta está diseñada muy corta. Aprox. 15 revoluciones del motor corresponden a una vuelta de la rueda. El resultado es un par de giro de la rueda muy alto, lo que permite una aceleración vertiginosa al arrancar.
La primera marcha se utiliza sobre todo en los modos de conducción «Sport» y «Sport Plus». En estos modos también está disponible el Launch Control. En este caso, la caja de cambios permanece un tiempo relativamente largo en la primera marcha, para cambiar después a la segunda marcha en una sobreelevación del cambio.
La segunda marcha está multiplicada como la caja de cambios en el eje delantero con 8:1 aprox. En este caso, ocho revoluciones del motor eléctrico corresponden a una vuelta de la rueda. Esto permite una velocidad máxima típica de un coche deportivo y reservas de aceleración a altas velocidades. El diferencial del eje trasero dispone de un bloqueo transversal regulable opcional.
Recuperación: para obtener mucha energía
En vehículos con motor de combustión, al frenar se convierte en calor la energía cinética disponible en los frenos. En los vehículos eléctricos, es posible recuperar gran parte de dicha energía, utilizar los motores eléctricos al frenar como generador y alimentar la batería con la corriente generada.
Dentro de esos parámetros, Porsche sigue su propio camino con el Taycan de distintas maneras:
- Con un máximo de 265 kW, la potencia de recuperación posible es mucho más alta que en la competencia. Se recuperan frenadas de hasta 3,8 m/s2.
- Al soltar el acelerador, por principio el Taycan está diseñado para rodar lo más lejos posible o planear; la energía cinética disponible se reserva para hacer frente al recorrido.
- Solo se recupera cuando se acciona el pedal del freno, pero entonces, como hemos dicho, con una recuperación de energía muy elevada.
Con la estrategia de controlar la recuperación principalmente a través del pedal del freno, se consigue que el cliente experimente un comportamiento de frenado reproducible y previsible, independientemente de la temperatura y la carga de la batería. En el ensayo de conducción se ha demostrado lo siguiente: Gracias al elevado rendimiento de recuperación del Taycan de hasta 265 kW, aproximadamente el 90 % de los procesos de frenado en el uso diario se realizan únicamente a través de los motores eléctricos, sin activar los frenos de rueda. Por eso, por primera vez Porsche prescribe un intervalo de cambio de los discos de freno que depende del tiempo: Hay que cambiarlos al cabo de seis años.
Los modos de conducción: elección libre entre gran autonomía o máxima deportividad
El perfil de los modos de conducción del nuevo Taycan sigue, por principio, la misma filosofía que en las demás series de Porsche. Se añaden unos ajustes especiales enfocados a permitir el uso óptimo de la propulsión puramente eléctrica. Hay cuatro modos de conducción disponibles: «Range», «Normal», «Sport» y «Sport Plus». Además, el modo «Individual» permite configurar sistemas individuales según se desee. El requisito para los modos «Sport Plus» e «Individual» es el paquete Sport Chrono y, por tanto, un conmutador de modo integrado en el volante.
«Range»
En el modo «Range», el Taycan se conduce con mucha eficiencia. La velocidad máxima está limitada entre los 90 y los 140 km/h (ajustable), pero siempre se puede superar con el acelerador. En este modo se conduce con una distribución a las cuatro ruedas con la máxima eficiencia. En caso extremo, aquí el Taycan puede incluso impulsarse únicamente a través del eje delantero. Las chapaletas de aire de refrigeración, la altura del chasis (-22 milímetros) y el alerón trasero se ajustan a la mínima resistencia aerodinámica. También el aire acondicionado, las bombas hidráulicas, la suspensión neumática o los faros principales se utilizan en el modo más eficiente.
«Normal»
En el ajuste básico, el Taycan proporciona su potencia de forma lineal. El accionamiento se realiza a través de las cuatro ruedas en el modo de eficiencia. Las chapaletas de aire de refrigeración solo se abren en caso necesario, el alerón trasero se ajusta en función de la velocidad, el chasis se baja cuando es necesario. La regulación de la climatización y el regulador de velocidad con control de crucero adaptativo regulan sin restricciones, la suspensión neumática ofrece todo el confort.
«Sport»
El máximo rendimiento del accionamiento está disponible en los modos «Sport» y «Sport Plus». Los deseos del conductor se implementan de forma dinámica. La tracción total cambia a una distribución con carga trasera y se regula de forma dinámica. La estrategia de refrigeración y calentamiento de la batería está diseñada para el rendimiento. Las chapaletas de aire de refrigeración se regulan térmicamente, es decir, en función de la potencia refrigerante necesaria, y el alerón trasero en función de la velocidad. La regulación de la climatización opera sin restricciones, el regulador de velocidad con control de crucero adaptativo funciona de forma más dinámica (entre otras cosas, aceleración más fuerte). También la luz de curvas actúa de forma más dinámica. La suspensión neumática baja el Taycan dependiendo de la velocidad hasta 22 milímetros, la adaptación del chasis, incluyendo la dirección del eje trasero, se ajusta a deportivo.
«Sport Plus»
«Sport Plus» cumple los deseos del conductor de forma más dinámica. La estrategia de refrigeración y calentamiento de la batería está diseñada para el máximo rendimiento. Las chapaletas de aire de refrigeración están abiertas, el alerón trasero se despliega pronto para que la fuerza ascensional sea mínima. La adaptación del chasis, incluyendo la dirección del eje trasero y el PDCC, está optimizada para el máximo rendimiento en el circuito; el chasis se queda de forma permanente en la posición más baja (-22 milímetros).
Todos los sistemas disponibles en la cadena cinemática los regula la centralita electrónica de accionamiento de Porsche. Allí se agrupa toda la información y se activan los actuadores muy rápidos. Los sistemas de tracción total y de regulación de la tracción funcionan cinco veces más rápido que los sistemas convencionales. Por ejemplo, si una rueda tiene más patinamiento, se reajusta muy deprisa a través de los motores eléctricos, una experiencia impresionante cuando hay nieve y hielo.
Las prestaciones: siempre convincentes
El accionamiento eléctrico proporciona capacidad de aceleración espontánea. No obstante, Porsche pretende que esto también sea posible varias veces consecutivas. Por ejemplo, el Taycan 4S es capaz de reproducir más de diez veces seguidas, sin problemas, su impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo de 4,0 segundos. La capacidad de esprint convence también en la gama de alta velocidad. De este modo, el nuevo Taycan demuestra también varias veces seguidas su capacidad de rendimiento sin reducción de potencia, por ejemplo, en la aceleración al salir de curvas a una recta larga.
Launch Control: A toda máquina
El Launch Control permite la máxima aceleración desde cero y está disponible de serie en el Taycan. Utiliza durante 2,5 segundos un overboost en el que los motores eléctricos se alimentan con una mayor potencia. En este tiempo, en el Taycan Turbo S se proporciona una potencia de 560 kW (en lugar de la potencia punta de 460 kW).