La aerodinámica

El mejor valor cW de todos los modelos de Porsche actuales

Con un valor cW a partir de 0,22, el Taycan ofrece el mejor coeficiente aerodinámico de todos los modelos actuales de Porsche. La superficie frontal mide 2,33 m2. Esto produce una resistencia aerodinámica más eficaz de 0,513 m2. Esta aerodinámica ejemplar contribuye decisivamente a reducir el consumo de energía y, por tanto, a aumentar la autonomía. Además de la forma básica optimizada del vehículo en estrecha relación con el ADN de diseño Porsche, destacan particularmente las Air Curtains y la Porsche Active Aerodynamics (PAA).

El excelente rendimiento aerodinámico se ha conseguido con un intenso trabajo en el concepto y un perfeccionamiento de los detalles: antes de pasar 1500 horas en el túnel de viento, el Taycan ya había sido sometido a simulaciones de CFD (Computational Fluid Dynamics; simulación de flujo computacional) en 3D y había superado unas 900 horas en el túnel de viento como modelo 1:3.

Entre otras cosas, las medidas aerodinámicas incluyen las llamadas Air Curtains: los faros parecen flotar uniformemente en las grandes tomas de aire, que conducen el aire sobre los pasos de rueda delanteras. Esto reduce las turbulencias y, por lo tanto, reduce también el coeficiente de resistencia al aire, como las ruedas optimizadas y aerodinámicas.

Los bajos del Taycan se han podido revestir completamente, ya que en ellos no hay ningún conjunto de gas de escape caliente. Las bielas del chasis están completamente revestidas y equipadas con guías de aire. Especialmente en la parte trasera, los expertos han logrado aprovechar de manera ideal el grado de libertad de un vehículo totalmente eléctrico, implementando un difusor trasero extremadamente ancho. Así se consigue eficiencia aerodinámica: la combinación perfecta de resistencia aerodinámica baja y fuerza ascensional reducida.

Algunas de las medidas en el área de la aerodinámica activa son las entradas de aire inferiores laterales en la parte frontal. Con sus chapaletas de aire de refrigeración totalmente variables y que se activan individualmente, abastecen a los dos radiadores situados en el exterior. Al mismo tiempo, regulan el flujo de entrada a los frenos según las necesidades, a través de un canal de aire de frenado. La centralita electrónica del chasis determina permanentemente la carga térmica actual de los discos de freno, y en caso necesario (por ejemplo, en el circuito) solicita una refrigeración selectiva de los discos de freno.

La Porsche Active Aerodynamics (PAA) ofrece varias ventajas en la parte delantera del Taycan: Con las chapaletas de aire de refrigeración cerradas, el sistema reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, aumenta la autonomía. Con las chapaletas abiertas, mejora el rendimiento del sistema de refrigeración y, al mismo tiempo, la capacidad de rendimiento de los frenos. Las chapaletas de aire de refrigeración se regulan siempre según las necesidades, en función del modo de conducción, la velocidad y la necesidad de refrigeración.

El Taycan también tiene aerodinámica activa en la parte trasera: dependiendo de la situación de conducción, el alerón se desplaza a tres posiciones distintas y, de este modo, influye en la resistencia aerodinámica del vehículo y la fuerza ascensional de la parte posterior. Esto permite acondicionar el nuevo Taycan con la menor resistencia aerodinámica posible para lograr eficiencia y autonomía, por ejemplo, en los viajes, así como ofrecer el rendimiento deportivo típico de Porsche con la mínima fuerza ascensional posible en el eje trasero, por ejemplo, para conseguir vueltas más rápidas en el circuito.

Además de los elementos clásicos de Porsche Active Aerodynamics, el nuevo Taycan utiliza también las posibilidades aerodinámicas que le ofrece su chasis con suspensión neumática. Dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado, se activa una posición más baja que reduce más aún la resistencia aerodinámica (consultar los detalles en el capítulo sobre el chasis).