La batería

Gestión térmica inteligente, hasta 800 voltios de tensión del sistema

La batería está instalada en los bajos del Taycan, lo que proporciona un centro de gravedad bajo y, por tanto, características de conducción deportivas. La carcasa de la batería es un elemento portante de la estructura de la carrocería, aloja componentes de la electrónica y la refrigeración y los protege de las influencias climáticas.

La carcasa estanca al agua en construcción de sándwich está formada por una tapa arriba y una plancha de mamparo abajo, y entre medio está colocado el marco de la batería subdividido varias veces en forma de celosía. Debajo de la plancha de mamparo están pegados los elementos de refrigeración. La carcasa de la batería se sujeta con una placa de protección de acero. En el marco de la batería, los ingenieros se decidieron por un concepto de construcción ligera de aluminio. Por una parte, se obtiene así mucho espacio constructivo para los módulos de los elementos y, por tanto, una mayor capacidad de la batería. Por otro lado, esto también ha permitido mantener bajo el peso del vehículo. Con la soldadura MIG (_M_etallschweißen mit _i_nerten _G_asen = soldadura metálica con gases inertes) en el marco de la batería, la soldadura láser en la plancha de mamparo y la placa de protección, y el pegado por termoconducción en el sistema de conductos que discurren debajo de la batería (ver abajo), se utilizan técnicas de unión modernas.

En la batería Performance Plus de dos pisos (de serie en Taycan Turbo y Taycan Turbo S) hay 33 módulos de elementos que están formados por doce elementos individuales cada uno (en total 396). Tienen una capacidad total de 93,4 kWh. El Taycan y el Taycan 4S cuentan de serie con una batería Performance con un valor energético bruto de 79,2 kWh. En comparación con la batería Performance Plus opcional, la batería Performance renuncia a cinco módulos de elementos. De esta manera se consigue un rango de tensión de entre 520 y 720 voltios, aproximadamente. En total se conectan en 28 módulos 336 elementos según el principio técnico 168s2p. El menor número de módulos de elementos repercute también positivamente en el peso. Así se ahorran alrededor de 76 kilogramos en Taycan y el Taycan 4S con batería Performance frente al modelo con batería Performance Plus.

Se trata de elementos denominados «Pouch». En este tipo de elementos, la pila de electrodos no está envuelta por una carcasa firme, sino por una lámina flexible compuesta. Esto permite aprovechar al máximo el espacio constructivo rectangular de la batería y reducir el peso.

Cada uno de los módulos tiene una centralita electrónica interna para supervisar la tensión y la temperatura, y están conectados entre sí a través de barras conductoras.

800 voltios de tensión del sistema: ahorro de peso, carga más rápida

Con la batería Performance Plus, el Taycan es el primer vehículo de serie que se presenta con una tensión del sistema de 800 voltios (rango de tensión de 610 a 835 voltios) en lugar de los 400 voltios usuales en los automóviles eléctricos. Esto permite una alta potencia constante, disminuye el tiempo necesario para la carga y reduce el peso y el espacio constructivo del cableado. La capacidad bruta es de 93,4 kWh. Los «garajes para los pies», unos huecos en la batería en el espacio para los pies en la parte posterior, proporcionan la máxima comodidad en los asientos traseros y permiten conseguir la reducida altura del vehículo típica de los deportivos.

La bomba de calor ofrece funciones inteligentes

La batería está integrada en el circuito de refrigeración del vehículo a través de un sistema de conductos y una bomba de refrigerante. Se puede refrigerar o calentar, de modo que funciona siempre en el rango de temperaturas ideal. Los elementos de refrigeración están situados fuera de la caja de baterías propiamente dicha y están pegados en su parte inferior mediante termoconducción. El objetivo básico del desarrollo era no disipar calor al entorno en la medida de lo posible, para circular en invierno con la máxima eficiencia energética.

Además, la batería puede almacenar el calor perdido por los componentes de alta tensión refrigerados por líquido. De este modo, sirve como acumulador térmico o tampón, lo cual permite funciones inteligentes, en especial el acondicionamiento y aseguramiento de la prestación kilométrica: utilizando la carga de la batería y el programa de conducción seleccionado, se decide qué temperatura debe tener la batería. Esto asegura las prestaciones deportivas y permite utilizar el Launch Control.

Dependiendo de la temperatura exterior, la batería se acondiciona previamente a un nivel de temperatura determinado cuando el vehículo está conectado a la red eléctrica para cargarlo. El acondicionamiento previo del interior es posible, independientemente del contacto con la red eléctrica.

Además, a partir de la temperatura exterior, la humedad y el sol, así como del programa de conducción seleccionado y el ajuste respectivo del sistema de climatización automático, el vehículo pronostica la potencia de entrada eléctrica para la climatización y el acondicionamiento de los componentes. Con ello se calcula la autonomía actual. Paralelamente tiene lugar a través del PIRM opcional (Porsche Intelligent Range Manager) un pronóstico de sombra para el programa de conducción Range. En caso de que el cálculo de la autonomía, con el guiado al destino activado, indique que se puede llegar al destino con una carga baja de la batería, opcionalmente se cambia a un programa de conducción más favorable desde el punto de vista energético y a otro modo de climatización.