Carrocería y aerodinámica

El automovilismo de competición como modelo

La estampa del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS deja entrever sus prestaciones. El llamativo spoiler trasero con sujeción de cuello de cisne, las tomas de aire NACA en el capó delantero, las aberturas de aire de proceso detrás de las ventanillas laterales: el GT4 RS es claramente reconocible como el nuevo supermodelo de la serie 718. En la posición Performance del difusor delantero y del spoiler trasero (reservada para su uso en el circuito de carreras), el 718 Cayman GT4 RS genera un 25 % más de carga aerodinámica que el 718 Cayman GT4.

Spoiler trasero como el del vencedor de Le Mans

El nuevo spoiler trasero del 718 Cayman GT4 RS destaca ya a primera vista. El spoiler fijo de fibra de carbono con molduras laterales negras y sujeción de cuello de cisne está basado en el vencedor de su clase en Le Mans: el coche de carreras GT Porsche 911 RSR. El actual 911 GT3 fue el primer vehículo de serie de Porsche en conseguirlo. Ahora el 718 Cayman GT4 RS también se beneficia de las ventajas aerodinámicas de esta construcción. El concepto, con dos tirantes de aluminio fijos que sujetan los spoilers por arriba, permite perturbar lo menos posible la circulación de aire por abajo en torno al spoiler. La corriente de aire solo se ve brevemente interrumpida por los soportes, pero se vuelve a recuperar directamente detrás de ellos para impactar de manera concentrada en el borde inferior del spoiler. En este punto, una corriente de aire fuerte y uniforme es más importante para la carga aerodinámica que la corriente por la parte superior; en el spoiler trasero esto funciona exactamente al revés que en las alas de un avión, donde el aire fluye más rápido en el borde superior para generar sustentación.

En el GT4 RS, el ángulo de inclinación del spoiler trasero se puede ajustar manualmente en tres niveles. Lo mismo ocurre con el difusor delantero, que se puede ajustar en cuatro niveles mediante elementos mecánicos deslizantes. De este modo se puede dotar al vehículo de un equilibrio aerodinámico individualizado que se adapte exactamente al trayecto y a las preferencias del conductor.

Conducción novedosa del aire de proceso

Cuando la mirada se desliza por el borde de ataque de la parte trasera, donde se integra la tercera luz de freno, hacia la parte delantera del vehículo, se detiene primero en las nuevas tomas de aire situadas detrás de las ventanillas laterales para el conductor y el copiloto. Allí donde en todos los demás modelos del 718 Cayman se encuentran ventanillas triangulares pequeñas, en el GT4 RS se encuentra la aspiración del aire de proceso para el motor bóxer de 4,0 litros y 500 CV (368 kW). Las tomas de aire laterales situadas detrás de las puertas sirven para refrigerar el motor de seis cilindros.

En la parte delantera destacan cuatro aberturas que ningún modelo de la serie 718 presentaba anteriormente. En la parte superior de los guardabarros se encuentran los orificios de ventilación de los pasos de rueda con las rejillas. Estos orificios de ventilación denominados “Louvers” y procedentes del automovilismo de competición fueron utilizados por primera vez en la producción en serie en Porsche para el 911 GT3 RS de la generación 991. Especialmente a altas velocidades, reducen la sobrepresión que se produce con la rotación de las ruedas en el paso de rueda. Con ello se evita eficazmente la fuerza ascensional en el eje delantero. Dos tomas de aire denominadas NACA acuñan la imagen de la cubierta frontal de construcción ligera. Desarrolladas originalmente por el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA por sus siglas en inglés), precursor de la agencia espacial NASA, las tomas de aire combinan dos propiedades que por lo general se excluyen mutuamente: mejoran la refrigeración de los frenos sin que ello vaya en detrimento del valor Cx del vehículo. Por ello, las tomas de aire NACA también se utilizan con frecuencia en los coches de carreras.

La presión negativa en la parte trasera atrae al GT4 RS a la calzada

Todo el revestimiento frontal del 718 Cayman GT4 RS se ha tomado del GT4, pero se ha optimizado aerodinámicamente. El labio delantero, por ejemplo, se ha rediseñado y equipado con deflectores laterales que permiten la libre circulación de aire. Esto mejora la ventilación y el flujo de aire a través del paso de rueda, aumentando así aún más la carga aerodinámica en el eje delantero. El aire que fluye por debajo del GT4 RS se acelera con fuerza gracias a los nuevos deflectores situados en los bajos totalmente revestidos y así se crea una presión negativa en la parte trasera. Esto supone una mayor carga aerodinámica en el eje trasero.

Hay otras dos tomas de aire NACA en los bajos del GT4 RS. También se utilizan para la refrigeración (en este caso, resulta beneficiado el filtro de partículas de gasolina), y esta canalización del aire de refrigeración tampoco afecta al valor Cx. Al final, el aire que fluye por debajo del coche sale de nuevo a través de un difusor trasero. Este componente ha sido tomado del 718 Cayman GT4 y complementado con nervios aerodinámicos en los laterales que mitigan el flujo de aire en la parte trasera y tienen un efecto positivo en la carga aerodinámica.

35 kilos menos gracias a una construcción ligera

Mientras que las medidas aerodinámicas para aumentar la dinámica de conducción son claramente visibles, la carrocería oculta otra característica de potencia: la construcción ligera. El 718 Cayman GT4 RS pesa 1.415 kilos según la norma DIN, es decir, con el depósito de combustible lleno y sin conductor. Así, cada uno de los 500 caballos de potencia se encarga de la aceleración de tan solo 2,83 kilos (3,8 kg/kW). Para lograr este objetivo, tanto las aletas delanteras como el capó delantero son de plástico reforzado con fibra de carbono, la luneta trasera es de cristal ligero y las ópticas bi-xenón en construcción ligera sin sistema lavafaros ahorran aún más peso. El material aislante se eliminó parcialmente y se omitió por completo la protección visual del maletero. Las alfombras del interior son de diseño ligero. Y, naturalmente, en un modelo RS no pueden faltar los revestimientos de puertas en construcción ligera provistos de tiradores textiles de bucle y redes en los compartimentos portaobjetos.

Aunque los discos de freno agrandados añaden peso al coche, sin embargo el Porsche 718 Cayman GT4 RS pesa 35 kilos menos que el GT4. Y con el paquete opcional Weissach, el peso del GT4 RS puede reducirse aún más. Si el cliente encarga también las ruedas de fundición de magnesio de 20 pulgadas, las masas no suspendidas se reducen en diez kilos. Exteriormente, el paquete Weissach es reconocible por el uso de carbono visto en la cubierta frontal, las tomas de aire de proceso, los embellecedores de las tomas de aire de refrigeración, el spoiler trasero, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el anagrama Porsche en la luneta trasera. Además, las salidas del sistema de escape deportivo de acero inoxidable son aquí de titanio. La jaula de titanio opcional es también unos seis kilos más ligera que su homóloga de acero.

Pintura en colores individuales de la historia de Porsche

Para el nuevo 718 Cayman GT4 RS hay nueve colores de carrocería disponibles de serie: blanco, negro, rojo guardia y amarillo racing como colores sólidos, y blanco Carrara metalizado, azul genciana metalizado, plata GT metalizado, gris ártico y azul tiburón como colores especiales. Quienes se decidan por el paquete opcional Weissach también pueden elegir acabados de pintura en otros colores poco frecuentes que respondan a su gusto. En el programa “Color de libre elección”, Porsche Exclusive Manufaktur ofrece una gama de 115 tonos de color ya aprobados.



Chasis
Interior y equipamiento