Chasis

Optimizado para diversión al volante y prestaciones

Para el chasis del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS, los ingenieros recurrieron repetidamente a tecnologías de competición a fin de garantizar que la potencia del sistema de propulsión también se transmita a la carretera. El principal objetivo de desarrollo era proporcionar al conductor la máxima precisión en la dirección y un excelente apoyo en las curvas. En combinación con la espontánea respuesta del acelerador del motor de 500 CV (368 kW), esto da como resultado un comportamiento de conducción particularmente bueno, que proporciona al conductor una gran confianza en el vehículo y, al mismo tiempo, un alto grado de diversión al volante.

El eje delantero del 718 Cayman GT4 RS se tomó del 911 GT3 (generación 991.2) y también se utiliza en el 718 Cayman GT4. La clásica columna de suspensión MacPherson está equipada adicionalmente con muelles auxiliares que mantienen los muelles principales bajo tensión cuando se descomprimen. El muelle principal conserva su tensión original incluso bajo carga máxima y así se puede controlar mejor el vehículo con una conducción especialmente deportiva.

Reducción de altura de 30 milímetros, ángulos más grandes de convergencia y de caída de las ruedas

En comparación con el 718 Cayman, la carrocería se ha rebajado 30 milímetros. Además, la vía del eje delantero es seis milímetros más ancha y la del eje trasero ocho milímetros más ancha que en el 718 Cayman GT4, lo que reduce la inclinación lateral del vehículo. Al mismo tiempo, la caída de las ruedas en el eje trasero aumentó un cuarto de grado, lo que permite a los neumáticos traseros transmitir más fuerzas de guiado lateral. El resultado es una previsibilidad aún mayor en las curvas de alta velocidad.

Las articulaciones esféricas de todos los puntos de unión del chasis garantizan una conexión especialmente firme con la carrocería, lo que permite un comportamiento de conducción especialmente preciso y directo.

De serie con chasis PASM reajustable

Además, el chasis para circuito de carreras del nuevo modelo de la serie 718 tiene unos coeficientes de elasticidad y una amortiguación específicos para RS. También se puede ajustar para circuitos cerrados de carreras. La convergencia, la caída y los estabilizadores pueden adaptarse individualmente a las preferencias del conductor y a las características de la pista para el empleo en circuitos de carrera.

De serie, el GT4 RS está equipado con el Porsche Active Suspension Management (PASM) y ajuste deportivo. Este sistema de amortiguación activa combina dos chasis en uno. El modo normal ofrece un ajuste básico más cómodo de los amortiguadores, que cambia automáticamente a un modo más deportivo en conducción dinámica. El modo Sport, por su parte, activa directamente una curva característica de amortiguación más dura que favorece un estilo de conducción ágil. El ajuste deportivo adicionalmente conmutable proporciona una amortiguación significativamente más firme y unas prestaciones todavía mejores en el circuito de carreras.

El Porsche Torque Vectoring aporta más agilidad en las curvas

El núcleo central de los sistemas de asistencia a la conducción lo constituye el Porsche Stability Management (PSM), que también combina tres regulaciones electrónicas en el 718 Cayman GT4 RS: Sistema antibloqueo (ABS), Electronic Stability Control (ESC) y Traction Control (TC). Como es típico de los RS, las intervenciones de estos sistemas se realizan con mucha sensibilidad y cerca del margen límite, de modo que el conductor no se sienta tutelado, especialmente en el circuito de carreras. Por lo general, Porsche ajusta sus chasis de manera que puedan combinar el mejor rendimiento posible con una conducción segura, incluso sin el uso de sistemas de control electrónico. Por ello y con excepción del ABS, quien quiera soltar las últimas amarras de seguridad al volante puede desconectar estos sistemas en dos etapas: con ESC OFF, el conductor pasa a tener en exclusivo la responsabilidad de la estabilidad en las curvas y con ESC+TC OFF se anula también el control de tracción.

Otro sistema de dinámica de conducción disponible de serie en el GT4 RS es el Porsche Torque Vectoring (PTV). El PTV activa electrónicamente una intervención en el freno de las ruedas traseras, y el 718 Cayman GT4 RS también cuenta con un diferencial autoblocante mecánico con valores de bloqueo específicos para RS (30 % en el arrastre / 37 % en retención). En la práctica, el PTV –no desacoplable– funciona de tal modo que en la conducción dinámica, la rueda trasera del lado interior de la curva se frena ligeramente en cuanto el conductor vira el volante. De esta manera, la rueda trasera del lado exterior de la curva recibe una fuerza motriz adicional y proporciona al coche un impulso de giro en la dirección ya tomada. Este sobreviraje insinuado crea una sensación de conducción ágil y directa que permite tomar las curvas con mayor rapidez y seguridad.

El sistema de elevación protege de los baches en la carretera

Por primera vez en la serie 718, Porsche ofrece un sistema opcional de elevación del eje delantero para el 718 Cayman GT4 RS. Pulsando un botón, la carrocería se eleva hidráulicamente por encima del eje delantero unos 30 milímetros. Esto aumenta en unos 40 milímetros la altura libre al suelo en el labio del spoiler delantero, lo que facilita al conductor del RS superar sin contacto los baches en la carretera, las entradas de los garajes o las rampas de los aparcamientos. El empleo del sistema de elevación también reduce el riesgo de que los bordillos produzcan daños. Se puede utilizar durante la conducción hasta una velocidad de 60 km/h y, por supuesto, también cuando está parado, aunque en ese caso la puerta del conductor debe permanecer cerrada.

El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS incorpora mordazas fijas monobloque de aluminio con seis pistones delante y cuatro detrás. Dado que la carcasa de la mordaza de freno monobloque es también el soporte del freno, los pistones de freno se encuentran a ambos lados de los discos de freno. Con ello se obtiene una alta rigidez que permite una excelente respuesta del punto de presión, incluso bajo cargas elevadas. El sistema de frenos del GT4 RS es así también menos sensible al fading, lo cual constituye un importante requisito para las vueltas rápidas en el circuito de carreras.

Sistema de frenos ampliado con ventilación adicional

Los discos de freno de material compuesto de fundición gris y aluminio tienen un diámetro de 408 milímetros en la parte delantera. Son, por tanto, 28 milímetros más grandes que los del 718 Cayman GT4. El sistema de refrigeración de los frenos también se ha adaptado al aumento de las prestaciones: dos tomas de aire NACA en el capó delantero dirigen la corriente de aire hacia las ruedas delanteras. Gracias a estos canales de aire, los frenos pueden soportar sin problemas la solicitación constante a la que están sometidos en el circuito. En el eje trasero están montados los discos de freno de 380 milímetros de diámetro ya conocidos del GT3.

Al igual que en el actual 911 GT3 de la generación 992, los discos de freno del 718 Cayman GT4 RS ya no están perforados, sino avellanados. El proceso de avellanado produce pequeñas depresiones en el disco de freno que, al igual que el orificio, favorece la limpieza de las pastillas de freno exentas de cobre. Otra ventaja del disco de freno avellanado es su mayor resistencia térmica.

Frenos cerámicos y ruedas de magnesio opcionales

De serie, las mordazas de freno del GT4 RS están pintadas en rojo, pero también están disponibles opcionalmente en negro de alto brillo. También está disponible como opción el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), reconocible por las típicas mordazas de freno amarillas. Estas mordazas también están disponibles en negro brillante como opción. Los discos del sistema PCCB siguen estando perforados, pero ahora son aún más grandes: 410 milímetros en la parte delantera y 390 milímetros en la parte trasera. Los discos de freno cerámicos garantizan la máxima estabilidad frente al efecto fading en caso de estar sometidos a una gran solicitación, pero su ventaja decisiva reside en su peso: los discos de freno del PCCB pesan solo la mitad que los de fundición gris. Esto reduce las masas no suspendidas y aumenta en igual medida el confort en conducción y la agilidad.

Para el 718 GT4 RS hay disponible un tamaño de rueda idóneo, que encaja perfectamente en los pasos de rueda de la carrocería: 20 pulgadas (8,5Jx20 ET61 delante, 11Jx20 ET50 detrás) en fundición de aluminio. De serie, las ruedas están pintadas en color plata oscuro (satinado) y, por primera vez en la serie 718 tienen un sistema de cierre centralizado en negro con el anagrama “RS” en plata. También se pueden elegir como opción otros atractivos acabados de pintura especiales: azul índigo (satinado), neodimio (satinado), negro (satinado) y en plata clásico. Un detalle destacado es el acabado de pintura opcional en negro (satinado) con reborde en amarillo racing. En combinación con el paquete Weissach opcional, también hay disponibles ruedas de fundición de magnesio de 20 pulgadas, que reducen en 10 kilos las masas no suspendidas y en rotación del vehículo. En exclusivo para esta variante también está disponible una versión en oro blanco metalizado, pero en contrapartida, el paquete Weissach no ofrece la combinación de negro y amarillo racing.

El control de la presión de los neumáticos tiene en cuenta las condiciones del circuito

El agarre necesario lo proporcionan los neumáticos deportivos homologados para carretera, montados en el GT4 RS en las mismas medidas que en el GT4: 245/35 ZR 20 delante y 295/30 ZR 20 detrás.

Aquellos que vayan a conducir mayoritariamente en el circuito también pueden adquirir neumáticos especiales para circuito en su concesionario Porsche. Técnicamente, se basan en los neumáticos deportivos estándar, pero utilizan un compuesto de goma modificado y un perfil optimizado. Están concebidos principalmente para su uso en el circuito de carreras y ofrecen mayores prestaciones en calzadas secas con poca pérdida de rendimiento sobre suelo mojado. De todos modos están homologados para carretera.

El sistema de control de la presión de los neumáticos (RDK) de serie también está optimizado para su uso en circuitos cerrados de carreras. No solo advierte de la pérdida paulatina o repentina de presión, sino que también tiene en cuenta las condiciones de presión y temperatura durante el uso en el circuito.



Motor y caja de cambios
Carrocería y aerodinámica