El deportivo para circuitos 718 Cayman GT4 RS Clubsport de motor central es la versión de competición del 718 Cayman GT4 RS. El motor bóxer de seis cilindros, 4,0 litros y 368 kW (500 CV), se ha adoptado sin cambios del vehículo de serie. Con ello, su predecesor, el 718 Cayman GT4 Clubsport, supera al nuevo modelo básico de deporte recreativo en 55 kW (75 CV). En la fase de desarrollo se prestó especial atención al aumento de las prestaciones generales del vehículo en comparación con el modelo predecesor, así como a numerosas modificaciones de detalles. La transmisión de doble embrague de Porsche de serie utiliza desde ahora las siete marchas adelante en lugar de solo seis. Todas las marchas tienen también una desmultiplicación más corta que en el modelo anterior. Dependiendo del circuito y de la normativa, el nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport puede lograr tiempos de vuelta de más de dos por ciento más rápidos que el modelo anterior. El vehículo homologado viene ya de fábrica listo para las carreras y puede utilizarse en las series de carreras SRO de todo el mundo sin necesidad de modificaciones. El precio base es de 196.000 euros (229.000 dólares) más el IVA específico del país.
Mayores prestaciones
“En el desarrollo del modelo Clubsport hemos incorporado la experiencia y deseos de los clientes de los últimos años”, señala Michael Dreiser, Jefe de Ventas de Porsche Motorsport. “El aumento del rendimiento en los tiempos de vuelta, combinado con la mejora en conducción, ofrece a nuestros clientes un producto competitivo para participar en las competiciones GT4 de los próximos años”. Con el Cayman GT4 Clubsport de la generación de vehículos 981, en 2016 Porsche ya pudo ofrecer a sus clientes un coche de carreras competitivo para este nuevo formato deportivo. Hasta 2018 se fabricaron 421 ejemplares. En 2019
hizo su debut su sucesor basado en el 718 Cayman GT4. También este obtuvo un éxito notable: hasta ahora se han producido unas 500 unidades. Su gran demanda se debe también a sus costes de mantenimiento comparativamente bajos. El uso de una robusta tecnología de serie combinada con componentes específicos de competición reduce significativamente los costes para los equipos de los clientes.
Coche de carreras para profesionales y aficionados
El nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport continúa esta tradición y la combina con una competitividad mejorada. El motor de seis cilindros, 4,0 litros y 368 kW (500 CV) tomado del actual 911 GT3 Cup, ya supera en potencia al motor de 3,8 litros de su predecesor en casi un 18 %. Gracias a la optimización realizada en el lado de aspiración del aire, la potencia máxima se da ahora con 8.300 rpm, es decir, con 800 revoluciones más que antes. La velocidad máxima se alcanza a 9.000 revoluciones. El par máximo es ahora de 465 newton metros (Nm) a 6.000 rpm en lugar de los anteriores 425 Nm a 6.600 rpm. El resultado es una gama de revoluciones significativamente más amplia y utilizable. Esto facilita la actuación en las carreras tanto a los pilotos profesionales como a los aficionados.
Numerosas opciones de chasis
Las modificaciones realizadas en el chasis facilitan también el manejo del 718 Cayman GT4 RS Clubsport. La tecnología de los amortiguadores se ha renovado sustancialmente para obtener una mejor respuesta y un mayor control de la carrocería. Con ello se ha dado un gran paso en materia de las prestaciones generales del vehículo y de conducción. Las novedades incluyen amortiguadores bidireccionales con curva característica mejorada y estabilizadores de barra ajustables delante y detrás. También se puede ajustar la altura, la caída y la convergencia del vehículo. Además, se puede elegir entre tres coeficientes de elasticidad diferentes para los ejes delantero y trasero. Las aberturas especiales NACA en el capó delantero ventilan con especial eficacia el sistema de frenos de carreras (de generosas dimensiones) con sus discos de freno de acero de 380 milímetros. El Porsche Stability Management (PSM) tiene un diseño deportivo especial con un interruptor para el control de tracción (TC), ABS y un ajuste preciso del ESC.
El comportamiento en conducción, bien controlable, del 718 Cayman GT4 RS Clubsport se mantiene equilibrado incluso en las curvas rápidas gracias a la aerodinámica más eficiente. Los flics laterales y un labio frontal prolongado para el faldón delantero aumentan la carga aerodinámica en el eje delantero. Los orificios de ventilación de los pasos de rueda de las aletas al estilo del 911 GT3 R y las Air Curtains especiales mitigan los torbellinos de aire en la zona de las ruedas delanteras, mientras que los bajos revestidos optimizan la entrada de aire en el difusor funcional de la parte trasera. El spoiler trasero de cuello de cisne tiene ahora un labio Gurney de 20 milímetros y un rango de ajuste ampliado en dos niveles.
Piezas de carrocería fabricadas de un material compuesto de fibra natural sostenible
Como primer coche de carreras fabricado en serie, el primer 718 Cayman GT4 Clubsport apostó ya por piezas de carrocería fabricadas de un material compuesto de fibra natural sostenible (PRFN). En el nuevo GT4 RS Clubsport, su presencia total ha vuelto a aumentar y ahora se encuentra ya no solo en las puertas y el spoiler trasero, sino también en el capó delantero, las aletas, los componentes aerodinámicos adicionales de la parte delantera y en el nuevo volante. El empleo de fibras a base de lino como posible alternativa a los materiales compuestos de fibra de carbono puede probarse en estos componentes para su uso en vehículos de serie. Durante más de 70 años, Porsche ha utilizado el automovilismo de competición como laboratorio de pruebas para desarrollar tecnologías, procesos y materiales que más tarde encontrarán aplicación en los vehículos de serie.
El equipamiento del 718 Cayman GT4 RS Clubsport cumple todos los requisitos básicos para su uso inmediato en carreras: desde la célula de seguridad soldada y el asiento deportivo envolvente Recaro de ajuste longitudinal hasta el sistema de extinción de incendios y el sistema de elevación neumático de tres puntales, pasando por los cinturones de seguridad de 6 puntos conforme a la norma 2023 y las redes de seguridad. La nueva espuma de seguridad en la puerta del conductor ya cumple con la normativa internacional de las series de carreras SRO. Con una capacidad de 115 litros, el depósito de seguridad FT3 es apto para las carreras de resistencia. Además, Porsche ofrece dos sistemas de escape diferentes, lo que significa que el GT4 RS Clubsport también puede competir en circuitos con límites de ruido más estrictos. Las preinstalaciones especiales en el vehículo, como por ejemplo los alojamientos para las ópticas adicionales homologadas o los correspondientes orificios en el capó delantero para repostar rápidamente, permiten una rápida conversión para los trayectos de largo recorrido de noche.