Los detalles del Porsche 911 Targa 4S Heritage Design Edition

Así nació el escudo de Porsche

Caballo rampante con frondosa cola: en la edición 911 Targa 4S Heritage Design, un histórico emblema de Porsche ornamenta los tapacubos y el capó delantero, así como los reposacabezas en el interior. En el marco del paquete Heritage Design, este último detalle está disponible para todos los 911 actuales.

Este escudo de la era del 911 original (1964-1973) se caracteriza por el llamativo color rojo anaranjado. Para el nombre «Porsche» en el color básico dorado se utilizan letras anchas, mientras que la palabra «Stuttgart» aparece resaltada sobre un fondo ahuecado. El poderoso caballo ostenta hombros enérgicos y una frondosa cola.

Placa Porsche Heritage: homenaje al logo de fiabilidad clásico

La rejilla del capó trasero incorpora una placa Porsche Heritage, cuyo diseño y tipografía evocan la legendaria placa «100 000 kilómetros» del Porsche 356. Desde mediados de la década de 1950, Porsche entregó esta placa a cada conductor al alcanzar dicho kilometraje con el primer motor.

Historia del escudo de Porsche: la potencia del caballo como símbolo

Mientras que el anagrama de Porsche ornamenta ya desde 1948 el primer vehículo de la marca, el escudo de Porsche no vio la luz hasta 1952.

En marzo de 1951, Porsche propuso un concurso a las academias de arte alemanas: ofrece un jugoso premio de 1000 marcos alemanes por el diseño de un logotipo, pero ninguno de los diseños propuestos termina de convencer a la dirección. A finales de 1951, Ferry Porsche visita Nueva York, donde también el importador de automóviles estadounidense Max Hoffman le pide un logotipo. Así pues, ahora se trabaja también internamente en la creación de un logo.

A principios de 1952, el diseñador Franz Xaver Reimspieß, dotado de gran talento gráfico y que ya había trazado en 1936 el logo de Volkswagen, esboza un escudo inventado. El emblema simboliza las raíces de la empresa y al mismo tiempo transmite la calidad y el dinamismo de sus productos: en el centro de un escudo dorado aparece representado el caballo rampante del blasón de Stuttgart. En combinación con el nombre de la ciudad sobre el caballo, el resultado es un claro homenaje al lugar de origen de la empresa. Los colores rojo y negro circundantes y las astas de ciervo estilizadas proceden del tradicional escudo de armas del Estado de Wurttemberg-Hohenzollern. A modo de tejado protector en la parte superior se arquea el anagrama de Porsche como nexo de unión.

Tras el registro en la Oficina de Patentes alemana, en 1952 el escudo de Porsche apareció por primera vez en el pulsador del claxon, antes de ser integrado en noviembre de 1954 en el característico tirador del capó delantero del Porsche 356 Speedster. A partir de 1959 adornó también los tapacubos de los automóviles deportivos procedentes del distrito de Zuffenhausen. Desde entonces, todos los modelos lucen este sello de calidad en el capó delantero.

Actualmente, el escudo de Porsche protegido por derechos de propiedad intelectual, que solo puede ser explotado comercialmente con la autorización expresa de Porsche AG, se cuenta entre los logotipos más famosos del mundo.

Los escudos de Porsche Classic: fieles al original y de calidad probada

El escudo original de Porsche está disponible a través de Porsche Classic para numerosos modelos históricos. Se crea empleando herramientas especiales conforme a los dibujos originales y es dorado como antaño. La pintura y el esmalte se aplican a mano. A diferencia del emblema actual, por aquel entonces el anagrama de Porsche solo estaba grabado, en lugar de estar además coloreado en negro. A su vez, el color rojo original se acercaba más al naranja, en sintonía con los colores regionales de Wurttemberg-Hohenzollern.

Para satisfacer el elevado estándar de calidad, la insignia Porsche clásica de nueva creación ha tenido que superar pruebas exhaustivas. Así, por ejemplo, se llevó a cabo un ensayo de cambio climático en el Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach.

A lo largo de los años, el escudo de Porsche ha experimentado sutiles cambios de diseño. Estas son las diferencias presentes en los emblemas disponibles a través de Porsche Classic:

 - A partir de 1954 en el Porsche 356 y en otro tamaño en el 911 a partir de 1964: En cuanto a los detalles de diseño, véase la página 1.

 - A partir de 1974: El anagrama de Porsche resplandece en color dorado. «Stuttgart» aparece en relieve sobre un fondo rebajado. El emblema de Porsche brilla en color rojo-transparente.

 - A partir de 1994: El anagrama de Porsche se caracteriza por las letras estilizadas en color negro. «Stuttgart» se integra rebajado. El color del emblema de Porsche es rojo-transparente. El caballo transmite elegancia.

Anagramas dorados: rasgo distintivo de todos los modelos Heritage Design

Con los anagramas dorados en la zaga y en el arco Targa, Porsche retoma otro rasgo de diseño histórico. Mientras que los primeros modelos Porsche todavía lucían inscripciones plateadas, la firma dorada pasó a adornar la zaga a partir de mediados de los años 50, introduciendo así un toque exclusivo.

Con el lanzamiento del Porsche 912 (1965) y del Porsche 911 T (1968), los anagramas dorados fueron siendo sustituidos gradualmente por inscripciones plateadas y anodizadas en negro.

Los anagramas dorados constituyen un rasgo distintivo que embellecerá también todos los futuros modelos Heritage Design.



El concepto
Las décadas