El Cayenne GTS y el Cayenne GTS Coupé destacan en la cartera de modelos como SUV especialmente deportivos con exteriores e interiores exclusivos y deportivos. Los dos modelos Cayenne GTS son los derivados más deportivos de la gama Cayenne y están diseñados para ofrecer un alto rendimiento de conducción. Son el referente en el segmento de los SUV, sobre todo, gracias a sus características de conducción de dinámica transversal.
Como es típico de GTS, la tracción tiene una importancia especial: en la generación del modelo E3, por ejemplo, un corazón V8 late bajo el capó del Cayenne GTS. Con 338 kW (460 CV) y 620 Nm de par motor, el motor biturbo de cuatro litros garantiza unas prestaciones de conducción superiores en todas las disciplinas. Los dos modelos GTS con el paquete Sport Chrono pueden acelerar de cero a 100 km/h en 4,5 segundos, y su velocidad máxima es de 270 km/h.
Los modelos Cayenne GTS están equipados con la misma generación de motores que el Cayenne Turbo. El motor biturbo V8, que es un desarrollo propio de Porsche y se fabrica en la planta de motores de Zuffenhausen, cuenta con numerosos aspectos tecnológicos destacados: está equipado con desconexión adaptativa de cilindros, inyección directa de gasolina con ubicación central de los inyectores y una sofisticada gestión térmica, lo que ayuda a reunir las condiciones ideales para aumentar la eficiencia. Al igual que en todos los modelos Cayenne, la transmisión de la potencia está a cargo de la caja de cambios automática Tiptronic S de ocho velocidades.
El sonido siempre ha sido de especial importancia en los modelos GTS. Especialmente para el Cayenne GTS se ha desarrollado un sistema de escape deportivo de serie con especial atención a los detalles, que apuntala acústicamente el aspecto deportivo con una imagen sonora emocionalmente potente e intensifica el poderoso sonido del motor V8. Con el sistema de escape montado en el exterior, se hizo hincapié en un sonido deportivo y voluminoso con un carácter independiente. Tanto en el modo Sport como en el Sport Plus, ofrece un sonido aún más emotivo con un sonoro rugido en el modo de retención. El sistema de escape deportivo también puede activarse a través del Porsche Communication Management (PCM) en el menú "Coche". Cuenta con tubos de escape dobles de color negro brillante a la izquierda y a la derecha, aportando así también un aspecto deportivo a los modelos Cayenne GTS.
Además, el Cayenne GTS Coupé dispone de un sistema de escape deportivo de alta frecuencia con dos salidas de escape ovaladas situadas en el centro, en combinación con el paquete Sport de construcción ligera opcional.
La base de las extraordinarias características de conducción de dinámica transversal de los modelos Cayenne GTS es la combinación de las últimas tecnologías de chasis y la configuración típica de Porsche. Como en todos los modelos Cayenne, la tracción total activa Porsche Traction Management (PTM) distribuye la potencia de forma óptima en cualquier situación de conducción. El embrague multidisco con control electrónico por campos característicos del PTM dirige la fuerza de tracción a los ejes trasero y delantero en la proporción adecuada. El estado de la conducción se supervisa constantemente para poder reaccionar ante diferentes situaciones de conducción. Los sensores controlan, entre otras cosas, la velocidad de las cuatro ruedas, la aceleración longitudinal y transversal del vehículo, así como el ángulo de giro, y ajustan la distribución de la potencia en consecuencia.
Los modelos GTS incorporan de serie una suspensión con muelles de acero, que incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM) y un descenso de la carrocería de 20 milímetros. La regulación activa de la suspensión PASM se ha ajustado especialmente a los modelos Cayenne GTS para darles una sensación indudablemente deportiva. Además, el centro de gravedad ligeramente más bajo de los vehículos contribuye a las extraordinarias características de conducción de dinámica transversal.
El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), también de serie, garantiza un comportamiento directo y dinámico en los giros y proporciona siempre una tracción óptima al salir de las curvas. En consonancia con el potencial dinámico longitudinal y transversal de los modelos Cayenne GTS, el freno de fundición gris de serie con pinzas de freno rojas tiene unas dimensiones generosas y una gran potencia. Los modelos Cayenne GTS están equipados de serie con llantas RS Spyder Design de 21 pulgadas pintadas en negro satinado: 285/40 delante y 315/35 detrás. Gracias a este paquete tecnológico, los modelos Cayenne GTS trasladan la agilidad y la espontaneidad de un auténtico deportivo al segmento de los SUV.
El rendimiento y el confort de la conducción pueden mejorarse aún más: por ejemplo, el muelle de acero de serie puede ser sustituido por la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras que incluye PASM con 10 milímetros de descenso, consiguiendo así un mayor equilibrio entre la deportividad y el confort en las largas distancias. La dirección del eje trasero proporciona más agilidad y estabilidad, algo que permite a los modelos Cayenne GTS girar sin demora y acumular la aceleración transversal mucho antes. Además, la dirección del eje trasero aumenta la seguridad de conducción a altas velocidades y el confort en la conducción diaria, ya que el radio de giro se reduce de 12,1 a 11,5 metros.
El sistema de estabilización activa del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) funciona con un sistema de 48 voltios y es capaz de modificar la rigidez torsional de los estabilizadores de los ejes delantero y trasero en pocos milisegundos, estabilizando así activamente la carrocería del vehículo. Hasta una aceleración transversal de 0,8 g, esto suprime cualquier inclinación lateral.
Opcionalmente, se puede optimizar aún más la deceleración: con el freno Porsche Surface Coated (PSCB) con revestimiento de carburo de tungsteno o con el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
Los modelos Cayenne GTS subrayan su carácter deportivo y, al mismo tiempo, exclusivo con una serie de características de equipamiento específicas. Entre los ingredientes típicos del GTS se encuentran el paquete Sport Design y muchos detalles en negro en el exterior, así como los revestimientos concentrados en Alcantara y aluminio del interior.
El paquete Sport Design de serie, combinado con numerosos detalles en negro, crea una apariencia tan única como exclusiva. Las ópticas principales LED con Porsche Dynamic Light System (PDLS) y la franja luminosa trasera LED están oscurecidas. Las tomas de aire delanteras, las molduras de las ventanillas laterales, las salidas del sistema de escape deportivo y los logotipos "PORSCHE" y del modelo en la parte trasera son de color negro.
Los materiales de alta calidad hacen que la estética deportiva y elegante de los modelos Cayenne GTS sea visible y tangible también en el interior. Entre ellos se encuentra el Alcantara en el revestimiento del techo, en las secciones centrales de los asientos, en los reposabrazos de la consola central y en las puertas, así como el aluminio pulido oscuro. Los asientos deportivos de serie con ajuste de ocho vías ofrecen una sujeción óptima en las curvas dinámicas gracias a la elevación adicional de los laterales y son exclusivos de los modelos GTS.
El logotipo "GTS" se encuentra en las puertas delanteras, las molduras de paso de las puertas, el cuentarrevoluciones y los reposacabezas. Las numerosas opciones de personalización incluyen el paquete interior GTS con toques de color adicionales en Rojo Carmesí o Crayon, por ejemplo, en las costuras decorativas.
El Cayenne GTS Coupé se distingue fundamentalmente del Cayenne GTS gracias a un pilar A y un parabrisas más planos, una línea de techo descendente con spoiler de techo continuo y el spoiler trasero de despliegue controlado, con labio de spoiler. El equipamiento de serie también es diferente: por ejemplo, el Cayenne GTS Coupé viene de fábrica con el paquete Sport Chrono con selector de modo y botón Sport Response, la dirección asistida Plus en función de la velocidad y el asistente de aparcamiento delantero y trasero con cámara de visión trasera. El asiento trasero del Cayenne GTS Coupé está diseñado con carácter monoplaza para dos pasajeros. Como alternativa, está disponible el conocido asiento trasero del Cayenne con tres asientos.
Para el Cayenne GTS Coupé hay disponible también un techo de carbono con resaltes incluido en el paquete Sport de construcción ligera, que reduce considerablemente el peso del vehículo. Además del techo de carbono, que por sí solo reduce el peso en 21 kilos en comparación con el techo panorámico de cristal fijo de serie, las llantas GT Design de 22 pulgadas son también un elemento visual destacado del paquete Sport de construcción ligera. Gracias a su construcción ligera de aluminio con tecnología de forja y fresado inspirada en el automovilismo, pesan alrededor de dos kilogramos menos por llanta que las llantas de aleación comparables del mismo tamaño. En el interior, las secciones centrales de los asientos en tela con un patrón de cuadros clásico forman parte del paquete.