Porsche ofrece modelos GTS exclusivos en sus seis series

GTS: Tres letras que son sinónimo de emoción y deportividad

La oferta de Porsche es rica y variada. Dentro de su amplia gama de modelos, los números y las letras cumplen una función muy importante. El número "911" es, por lo menos, tan célebre como la propia Marca. Sin embargo, también hay otras denominaciones, como las tres letras GTS, que son las siglas de Gran Turismo Sport. Lo que comenzó hace casi seis décadas con el mítico Porsche 904 Carrera GTS se ha convertido, en la actualidad, en el distintivo común de una impresionante cohorte de vehículos. Y es que, en todas y cada una de sus series de modelos, Porsche ofrece actualmente variantes GTS que constituyen símbolos de emoción y deportividad. Son derivados increíblemente dinámicos, deportivos y emocionales, dotados de un perfecto equilibrio entre las prestaciones y la aptitud utilitaria.

"Cada Porsche es apto para la competición": esta máxima fue acuñada hace más de 60 años por Ferdinand Alexander "Butzi" Porsche, quien, bajo esta premisa, en 1963 concibió y diseñó un coupé con motor central pensado tanto para la carretera como para el circuito de carreras: el Porsche 904 Carrera GTS, de 132 kW (180 CV). Este biplaza de dos puertas, con un interior reducido a lo mínimo imprescindible, celebró su estreno el 26 de noviembre de 1963 en el circuito Solitude de Stuttgart. Se trataba del primer deportivo salido de la fábrica de Zuffenhausen y estaba equipado con carrocería de plástico, y en los años siguientes a su presentación puso de manifiesto todas sus habilidades técnicas con impresionante eficacia. Lo hizo, como no podía ser de otra manera, en el circuito de carreras, donde ganó dos veces, en 1964 y en 1965, el Campeonato Mundial de Marcas en la clase GT de hasta 2000 cm³. A esto se sumó una victoria en la Targa Florio de Sicilia en 1964, un segundo puesto en el rally de Montecarlo en 1965 y varios éxitos en carreras de montaña. Sin embargo, el 904 Carrera GTS también fue homologado como serie limitada para la carretera. En este punto, destacaba sobre todo por su maniobrabilidad, con lo que llevaba a la práctica de manera impecable las pretensiones de Porsche de llevar la alta tecnología del automovilismo a la carretera.

Así se sentaron las bases del distintivo deportivo GTS. Más tarde, en los años 80 y 90, siguieron el 924 GTS y el 928 GTS, las versiones más potentes y dinámicas de sus series. Con un precio de 110 000 marcos alemanes (unos 56 200 euros), el 924 Carrera GTS de 1981 fue el Porsche de serie más caro jamás construido hasta la fecha. Este coupé con motor delantero de dos litros, fabricado en una serie limitada de 50 unidades, suministraba una potencia de 180 kW (245 CV) y superaba los 250 km/h, todo ello con una construcción ligera sistemáticamente aplicada, si bien es cierto que, en cuanto al confort, presentaba más limitaciones. Con una potente variante para rally de 206 kW (280 CV), Walter Röhrl causó sensación en el Deutsche Meisterschaft de 1981.

El posicionamiento actual de los modelos GTS como deportivos versátiles comenzó en 1992 con el 928 GTS. El GTS, como nivel de desarrollo definitivo de esta serie de modelos de diseño transaxle, contaba con aletas traseras ensanchadas, una franja de luces roja en la parte trasera, un alerón trasero pintado en el color de la carrocería, retrovisores exteriores en Cup Design y llantas Cup de 17 pulgadas de serie. Su motor V8 de 5,4 litros ofrecía una potencia de 257 kW (350 CV) y alcanzaba una velocidad máxima de 275 km/h.

En 2007, el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort fue el escenario ideal para la presentación del primer Porsche con apellido GTS del siglo XXI: el Cayenne GTS. Se trataba de una variante marcadamente deportiva que ampliaba la gama y hacía patentes sus aspiraciones automovilísticas a través de su impactante aspecto, que contaba con numerosos elementos de diseño en negro. A ello se sumaba un motor atmosférico V8 de 298 kW (405 CV) de potencia y una impresionante sonoridad. Con todo ello, el Cayenne GTS retomó la historia deportiva de las siglas GTS y la reinterpretó adaptándola a la modernidad. El resultado fue un producto dirigido a un grupo objetivo muy orientado a la deportividad que, aun aspirando a una conducción emocional y apasionante, no quiere renunciar a un alto grado de aptitud utilitaria.

Y así, con estas premisas, se siguió ampliando incansablemente la cartera GTS. En 2010 salió, por primera vez, un 911 Carrera GTS. Con una potencia de 300 kW (408 CV), servía de nexo de unión entre los modelos Carrera, Turbo y GT del tipo 997 de la sexta generación del 911. Disponible como coupé y cabriolet, podía elegirse con tracción trasera o total. Ya entonces, el labio del spoiler frontal pintado de color negro y las mordazas de freno rojas estaban entre sus características visuales. Otra particularidad eran sus llantas de aleación de 19 pulgadas, que poseían un cierre central, tal como se equipaban para el deporte de competición.

La tercera familia de modelos que Porsche enriqueció con una variante GTS fue, en 2011, la berlina deportiva Panamera. En este caso, un motor V8 de 316 kW (430 CV) y 4,8 litros, en combinación con la caja de cambios de doble embrague Porsche de siete marchas, aseguró el temperamento deportivo del vehículo y una velocidad máxima de 288 km/h.

En 2014, la filosofía GTS alcanzó al Porsche Boxster abierto y al Coupé Cayman. Por primera vez desde el desarrollo del Porsche 904 Carrera GTS en 1963, los principios GTS volvían a aplicarse a un deportivo con motor central de la Marca. Con su motor bóxer de seis cilindros y 3,4 litros con una potencia de hasta 250 kW (340 CV), en combinación con la caja de cambios de doble embrague PDK, estos biplaza aceleraban de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzaban unas velocidades máximas de entre 281 y 285 km/h.

En 2015 se introdujo por primera vez una variante GTS en la familia Macan. Con 265 kW (360 CV), un chasis más rígido y una velocidad máxima de 256 km/h, se impuso como la versión de serie más deportiva del compacto SUV.

Por último, Porsche completó su oferta GTS en noviembre de 2021 con la presentación mundial del Taycan GTS en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Ahora, todas las series de modelos tienen una versión con la legendaria combinación de letras. El Taycan GTS es el todoterreno deportivo de la gama de deportivos eléctricos. Ofrece una potencia durante el overboost de hasta 440 kW (598 CV) con el uso de Launch control y una autonomía de hasta 504 kilómetros según el WLTP, y presenta, al igual que todos los modelos GTS, una estética exclusiva y un concepto marcadamente deportivo. El Taycan GTS, en definitiva, sienta las bases para los futuros modelos GTS de la casa Porsche.