Deportivo eléctrico berlina o Sport Turismo

Porsche Taycan GTS: Más de 500 kilómetros de autonomía según WLTP

Desde hace tan solo algunas semanas, todas las series de modelos Porsche incluyen ahora una variante con la legendaria combinación de letras GTS. El nuevo deportivo eléctrico Taycan GTS, con una autonomía de hasta 504 kilómetros según el WLTP, es el primer Taycan que bate la marca de los 500 kilómetros. Al mismo tiempo, el Taycan GTS se presenta como el todoterreno deportivo de su gama de modelos. Destaca por una potencia durante el overboost con Launch Control de hasta 440 kW (598 CV). El chasis y la dirección activa del eje trasero opcional están adaptados específicamente a las características de un GTS, a lo que se suman un exterior y un interior increíblemente exclusivos. Porsche ha incorporado dos modelos deportivos a su oferta: el Taycan GTS y el Taycan GTS Sport Turismo.

El Taycan GTS Sport Turismo exhibe la que, por el momento, es la tercera versión de carrocería de la primera serie de modelos Porsche totalmente eléctrica. El nuevo modelo comparte con el Taycan Cross Turismo la silueta deportiva y la línea del techo descendiente hacia atrás. Otro elemento común es el formato funcional del maletero, que, oculto tras el portón trasero, ofrece un volumen de carga de más de 1200 litros.

Desde que se presentó a nivel mundial, la gama de modelos Taycan no ha parado de crecer. Con tres variantes de carrocería y hasta cinco equipamientos de motor distintos, tiene todo lo necesario para satisfacer cualquier deseo. El nuevo Taycan, seguido de la legendaria sigla GTS, se posiciona por encima del Taycan 4S y por debajo de las variantes del Taycan Turbo, alzándose como representante del dorado término medio en términos deportivos.

Un nuevo equipamiento especial del Taycan GTS es el techo panorámico con Sunshine Control, que puede volverse de transparente a mate gracias a una película de cristal líquido que se activa de forma eléctrica. Así, los ocupantes quedan protegidos de deslumbramientos sin que el habitáculo se escurezca. El techo está dividido en nueve segmentos que pueden conectarse individualmente, una novedad a nivel mundial en el sector automovilístico. Además, el techo panorámico con Sunshine Control protege mejor del calor que un techo de cristal convencional.

Con los modelos GTS, Porsche se dirige a un grupo objetivo altamente orientado a la conducción deportiva que no quiere renunciar a la aptitud utilitaria. El Taycan GTS se propulsa mediante dos motores eléctricos: uno en el eje delantero y otro en el trasero. En consecuencia, cuenta con tracción total de serie. Los motores eléctricos coinciden con los grupos de los modelos Taycan Turbo y están adaptados específicamente a las características de un GTS.

Como representante de la última añada del Taycan, el GTS presume de una estrategia de propulsión especialmente eficiente. En los modos de conducción "Normal" y "Range", en el rango de funcionamiento con carga parcial, el motor eléctrico delantero se desacopla prácticamente por completo y solo se transmite tracción al eje trasero. Por otra parte, tanto en estado de parada como durante la navegación a vela, no se transmite par motor a ninguno de los dos ejes, que funcionan en marcha eléctrica libre, con lo que se reducen las pérdidas de adherencia y se amplía el radio de autonomía en la práctica.

Cuando se activa Launch Control, el Taycan GTS dispone de una potencia durante el overboost de hasta 440 kW (598 CV) y un par máximo de 850 Nm. Además, para lograr una propulsión impresionante, el Launch Control suministra también un par motor máximo en las ruedas de 8800 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en ambas variantes en 3,7 segundos, y la marca de los 200 km/h se alcanza en apenas 12 segundos. La velocidad máxima de este dúo es de 250 km/h. La batería de altas prestaciones Plus incluida de serie, con una capacidad total de 93,4 kWh, permite una autonomía de hasta 504 kilómetros según WLTP. La capacidad de recuperación máxima es de hasta 275 kW.

La suspensión neumática adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM) se adapta de forma específica al GTS, lo que favorece la dinámica de conducción. La dirección del eje trasero opcional aporta también una configuración aún más deportiva. El potente sonido del Porsche Electric Sport Sound adaptado resalta el carácter de este modelo GTS.

El paquete Sport Chrono se incluye de serie junto con el cronómetro obligatorio. En el volante deportivo multifunción GT se encuentra el selector de modo, que permite seleccionar los modos de conducción (Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual). En comparación con los demás modelos Taycan, el modo Sport se ha diseñado de forma aún más dinámica.

Los numerosos detalles en negro o en colores oscuros en el exterior constituyen elementos típicos de un GTS, como es el caso del carenado delantero, la base de los retrovisores exteriores o las molduras de las ventanillas. Además, esta variante del Taycan puede equiparse con el paquete Sport Design, que incluye revestimientos exclusivos para la parte delantera y los faldones laterales. En cuanto a las ópticas principales Matrix LED, incluidas de serie con Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), los embellecedores de los elementos de luz diurna están acabados en negro mate con gráficos tridimensionales.

El difusor trasero presenta un diseño de láminas igual al de los modelos Taycan Turbo. Las inserciones de los faldones laterales y el difusor trasero del GTS están realizadas en negro de alto brillo, mientras que las llantas Taycan Turbo S Aero Design de 20 pulgadas incluidas de serie están pintadas en negro satinado. De forma opcional, para el GTS se ofertan también las nuevas llantas RS Spyder Design de 21 pulgadas con la opción exclusiva de negro satinado.

El interior también desborda exclusividad. Los numerosos elementos en Race-Tex negro resaltan el ambiente dinámico y elegante del habitáculo, así como el paquete interior de aluminio pulido y anodizado en negro, incluido de serie. Equipar un soporte lateral deportivo y ofrecer comodidad para los trayectos largos es una combinación ganadora que hace destacar a los asientos deportivos Plus adaptativos delanteros, también de serie, que además cuentan con regulación eléctrica de 18 vías y función de memoria.

El paquete interior GTS, por su parte, está disponible de forma opcional. En él se incluyen, acabados en carbono mate, el embellecedor del volante, los elementos decorativos de los laterales de la consola central y las superficies decorativas de las puertas. Muchas de las costuras presentan un color de contraste, para el cual puede elegirse entre Rojo Carmín o Crayón, y decoran el salpicadero, el revestimiento de la puerta, la corona del volante y los asientos.

Con el Taycan Sport Turismo, la familia de modelos cuenta ahora con un total de tres variantes de carrocería. La variante GTS está dirigida a aquellos que buscan una aptitud utilitaria similar a la del Taycan Cross Turismo pero que no quieren renunciar a las prestaciones en carretera de la berlina deportiva Taycan. El GTS es el primer miembro de la familia Taycan Sport Turismo en comercializarse.

El Taycan Sport Turismo comparte con el Taycan GTS Cross Turismo su silueta deportiva, que presenta la característica línea de techo descendiente hacia atrás y un formato funcional. El espacio para la cabeza en la parte trasera también está más de 45 milímetros por encima del de la berlina deportiva Taycan, mientras que el volumen de carga, situado debajo del gran portón trasero, es de más de 1200 litros. Sin embargo, el Taycan GTS Sport Turismo no incluye elementos de diseño todoterreno.

El modelo GTS Sport Turismo puede transportar hasta tres bicicletas gracias a su portabicicletas trasero especial, que es fácil de manipular y se pliega de forma compacta, apenas ocupando espacio. Además, deja abrir el portón trasero incluso estando cargado. Porsche Tequipment ofrece asimismo cofres de techo para las tres versiones de carrocería Taycan, entre los que se incluye un modelo Performance diseñado y probado para una mayor velocidad.

El nuevo techo panorámico con Sunshine Control cuenta con un sistema de protección eléctrico e inteligente para evitar deslumbramientos único en el sector automovilístico. La gran superficie de cristal está dividida en un total de nueve superficies que se pueden controlar individualmente. De este modo, no solo puede pasar de ser transparente a opaco todo el techo, sino también cada uno de los segmentos o patrones por separado. Si se cambia el techo a mate, el habitáculo permanecerá iluminado, ya que esta nueva tecnología apenas reduce la luminosidad. Debido a que la función "Sunshine Control" evita deslumbramientos, este techo puede llegar a ser mucho más claro que el básico, ya que penetra el doble de luz en el habitáculo.

Los cristales líquidos se colocan formando una película gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Cristal) y la corriente se suministra a través de los contactos eléctricos. Si la corriente alterna es baja, los cristales se ordenan en milisegundos para que el cristal pase a ser transparente. Si, por el contrario, el cristal se desconecta del suministro de corriente, los cristales líquidos se desordenan: entonces, el cristal se torna mate. El manejo se realiza a través de la pantalla de Infotainment central, una vez seleccionada la función en el panel de control táctil.

Además de las dos configuraciones "Clear" y "Matt", también se pueden seleccionar "Semi" y "Bold": se trata de patrones predefinidos con segmentos estrechos o anchos. También es posible aplicar un modo "Persiana" dinámico. Cuando el conductor pasa el dedo por la representación del techo que aparece en la pantalla del Taycan, se activa la correspondiente secuencia de activación de los segmentos de forma individual. Si se apaga el vehículo, el cristal pasa automáticamente a ser opaco. El último ajuste del techo utilizado queda guardado para la siguiente vez que se arranque el vehículo.

El innovador techo panorámico con Sunshine Control está formado por varias capas. Incluso cuando el cristal es transparente, protege de la radiación de calor de forma más eficaz que una persiana mecánica o un techo de cristal convencional. Únicamente el 15 por ciento del calor llega al habitáculo, como indican las mediciones realizadas en la cámara de simulación solar del centro de desarrollo de Porsche, situado en el municipio alemán de Weissach. En los techos convencionales, llega más del 30 por ciento.



Porsche 911 GTS
Porsche Macan GTS