Coche deportivo y berlina de lujo en uno: así es el Porsche Panamera. La variada gama de la familia Panamera incluye dos modelos especialmente deportivos: el Panamera GTS y el Panamera GTS Sport Turismo. Con la potente tracción del motor biturbo V8 de cuatro litros (353 kW/480 CV), los sistemas dinámicos del chasis, incluida la suspensión neumática adaptativa, y las características específicas de diseño y equipamiento se consigue un paquete de prestaciones único. El equipamiento de fábrica es extenso, como es típico de GTS. Entre otras cosas, incluye de serie el paquete Sport Design con detalles negros en el exterior y generosas superficies en Alcantara en el interior.
La tracción del Panamera GTS y del Panamera GTS Sport Turismo muestra ahora las características de un motor atmosférico. A la hora de optimizar el motor biturbo V8 de cuatro litros, se perseguían dos objetivos principales: el motor debía recibir una potencia notablemente superior, al tiempo que la experiencia de conducción típica de los GTS debía ser aún más emocional. Las características técnicas dominantes del motor biturbo V8 de inyección directa de gasolina son la disposición central del turbo, con turbocompresores situados en la V interior, inyectores situados en el centro de la cámara de combustión, un circuito de aceite compatible con el circuito, un revestimiento prácticamente sin desgaste de las camisas de los cilindros y un sistema de desconexión de cilindros.
El Panamera GTS y el Panamera GTS Sport Turismo ofrecen actualmente 353 kW (480 CV) y 620 Nm. Sin embargo, para los conductores más puristas, la atención se centrará en la forma en que se desarrolla la potencia. Su linealidad recuerda a la de un motor clásico de aspiración: hasta que se alcanza la velocidad máxima, la potencia aumenta continuamente.
La curva de par desciende mucho más suavemente en la gama alta de revoluciones, de modo que el conductor nota claramente el aumento de potencia incluso por encima de las 5500 rpm. También en la gama media de revoluciones, la curva de par se ha diseñado para un aumento muy constante de la potencia. El resultado es una entrega de potencia lineal, típica de los coches deportivos puristas y antes reservada para los motores de aspiración.
Con su sistema de escape deportivo de serie, el Panamera GTS teje un tapiz sonoro altamente emocional. Los silenciadores traseros de diseño asimétrico del sistema de escape deportivo contrarrestan la creciente atenuación del sonido en el tracto de escape y la distorsión de la imagen sonora creada por la secuencia de encendido específica de un motor V8. De este modo, se favorece la pulsación específica de los gases de escape para crear la imagen sonora y se realza aún más que antes el característico sonido de los motores V8.
En definitiva, el aumento de potencia hasta los 353 kW (480 CV), la característica de motor atmosférico en la entrega de potencia y el inconfundible sonido de V8 acentúan el fuerte carácter de los nuevos modelos Panamera GTS y garantizan una experiencia de conducción aún más emocional. El sprint de 0 a 100 km/h se consigue en 3,9 segundos con el modo Sport Plus. La berlina alcanza los 200 km/h en 15,1 segundos y el Sport Turismo en 15,4 segundos. La velocidad máxima se alcanza a 300 o 292 km/h (Sport Turismo).
El paquete Sport Chrono con Launch Control y el selector de modo con botón Sport Response en el volante multifunción, que es de serie en los modelos Panamera GTS, está perfectamente ajustado para su uso en circuito. El selecto de modo permite acceder directamente a los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus e Individual) a través de un interruptor giratorio situado ergonómicamente en el volante.
Como todos los derivados del Panamera, los modelos GTS también utilizan una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades. En general, la caja de cambios de ocho velocidades permite un reparto óptimo de las relaciones de cambio y, con el mejor confort y la mayor agilidad, un consumo eficiente de combustible, ya que la séptima y la octava marcha están diseñadas como etapas de sobremarcha que reducen la velocidad. La velocidad máxima se alcanza en la 6.ª marcha. La caja de cambios de ocho velocidades del Panamera cambia de marcha sin interrumpir la tracción, ya que la siguiente fase de la transmisión ya está en espera para activarse en una fracción de segundo.
El Panamera GTS y el Panamera GTS Sport Turismo llevan su potencia a la carretera a través del Porsche Traction Management (PTM), la tracción total activa con embrague multidisco con control electrónico por campos característicos. El embrague multidisco distribuye la fuerza del motor de forma óptima entre los ejes delantero y trasero en función de la situación de conducción correspondiente. Los sensores del PTM controlan constantemente la velocidad de las ruedas, la aceleración longitudinal y transversal y el ángulo de giro. El PTM perfecciona el rendimiento tanto en carreteras secas como en condiciones de humedad y nieve.
De forma análoga al concepto general del Panamera, la suspensión de los modelos GTS también combina el confort de viaje de una berlina de lujo con las prestaciones de un deportivo, pero está diseñada para ser rotundamente dinámica, al igual que todos los GTS. La suspensión neumática adaptativa, conocida en otros derivados del Panamera, se equipa de serie en los modelos GTS. Gracias a su tecnología de tres cámaras, permite una regulación y un reparto flexibles de las constantes de amortiguación. El chasis deportivo de los modelos GTS está rebajado de serie 10 milímetros y el Porsche Active Suspension Management (PASM) utilizado tiene una configuración específica, aún más deportiva, que responde a las exigencias de rendimiento de los modelos GTS. El resultado es un excelente comportamiento dinámico transversal.
Unos frenos de gran tamaño con un diámetro de 390 milímetros delante y 365 milímetros detrás apoyan a su vez la dinámica longitudinal. Además, el Porsche 4D Chassis Control integrado analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real para optimizar la conducción. Como opción, la dinámica de los modelos Panamera GTS puede optimizarse aún más con sistemas innovadores como el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), la estabilización del balanceo, incluyendo el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) y la dirección del eje trasero.
Los modelos GTS subrayan su carácter único de coche deportivo entre las berlinas de lujo con un diseño y un equipamiento especialmente deportivos. De serie, el Panamera GTS y el Panamera GTS Sport Turismo están montados sobre llantas Panamera Design de 20 pulgadas, pintadas en negro satinado.
El negro también es una característica típica del paquete Sport Design mejorado que viene de serie con el Panamera GTS. Las distintivas tomas de aire marcadas en negro satinado y los deflectores C en el color exterior acentúan el aspecto distintivo. Los faldones laterales de diseño deportivo, también pintados en negro satinado, continúan el lenguaje de diseño del GTS de forma deportiva y elegante.
El Panamera GTS está equipado de serie con ópticas traseras oscurecidas de diseño exclusivo con función dinámica Coming Home Leaving Home. La parte trasera se diferencia aún más por la parte inferior trasera Sport Design pintada en negro satinado con el panel del difusor en el color exterior. El sistema de escape deportivo, que incluye dos tubos de escape dobles en negro brillante, subraya su aspecto deportivo.
El Panamera también combina un alto nivel de confort, la deportividad típica de Porsche y un diseño vanguardista con gran variabilidad en el interior. Además, los modelos GTS ponen un acento especialmente deportivo y ofrecen un equipamiento de serie especialmente amplio. Los asientos deportivos adaptativos y eléctricos de 18 vías con paquete Memory proporcionan una buena sujeción lateral para el conductor y el acompañante, al tiempo que ofrecen un gran confort. Las secciones centrales de los asientos son de Alcántara, al igual que los reposabrazos de las puertas, los parasoles, el revestimiento del techo y los pilares A, B y C. También es de serie el volante deportivo multifunción calefactado con tapicería de Alcántara, las levas de cambio y el selector de modo del paquete Sport Chrono. La esfera del cuentavueltas está disponible opcionalmente en Rojo Carmesí o en Crayon. El interior puede refinarse aún más con el paquete interior GTS. Este paquete incluye cinturones, logotipos bordados en los reposacabezas, costuras en los asientos y alfombrillas en el color de contraste Rojo Carmín o Crayon.
Los modelos GTS ofrecen todas las innovaciones de la segunda generación del Panamera. Entre ellos se encuentran el Porsche Advanced Cockpit digitalizado, sistemas de asistencia como el Porsche InnoDrive que incluye el control de crucero adaptativo y la dirección del eje trasero opcional. Además, el GTS introdujo por primera vez una head-up display para toda la gama Panamera. Se puede configurar individualmente y proyecta toda la información relevante para la conducción a todo color directamente en el campo de visión del conductor.
Las particularidades del Panamera GTS Sport Turismo
En el Panamera GTS Sport Turismo, la línea de techo más alta en la parte trasera en comparación con la berlina deportiva facilita el acceso y la salida del coche y proporciona un espacio para la cabeza significativamente mayor. La practicidad del maletero se beneficia del portón trasero eléctrico y su amplia apertura, que viene de serie, así como del borde de carga bajo de tan solo 622 milímetros. Cargado hasta el borde superior de los asientos traseros, el Panamera GTS Sport Turismo ofrece un volumen de almacenamiento de 515 litros. Los tres respaldos de los asientos traseros pueden abatirse por separado o completamente en una proporción de 40:20:40, lo que aumenta el volumen de carga hasta los 1384 litros.
Porsche ofrece de forma opcional un sistema de gestión del espacio de carga para el Panamera Sport Turismo. El sistema variable para un transporte seguro de objetos de lo más diversos incluye dos raíles de sujeción integrados en la superficie de carga, cuatro argollas de sujeción y una red de separación del maletero. Si se necesita cargar rápidamente el portátil de camino a una reunión, esto se puede realizar mediante una toma de corriente de 230 V disponible en el espacio de carga de forma opcional.
Como todos los modelos Sport Turismo, el Panamera GTS está equipado de serie con asientos traseros de tres plazas. Dado que los dos asientos exteriores están diseñados como asientos individuales, se consigue una configuración 2+1 en la parte trasera. Hay disponibles de forma opcional dos asientos individuales con ajuste eléctrico en la parte trasera.
El spoiler de techo de serie es único en el segmento del Panamera Sport Turismo. Su ángulo de incidencia se ajusta en tres niveles en función de la situación y del modo de conducción, lo que genera en el eje trasero una tracción adicional de hasta 50 kg. Como componente del Porsche Active Aerodynamics (PAA), los deflectores de aire se mantienen retraídos hasta los 170 km/h y se adaptan con un ángulo inferior a siete grados a la línea de techo que desciende hasta la parte trasera. Por encima de los 170 km/h, el spoiler de techo se desplaza automáticamente a la posición Performance y aumenta la estabilidad de conducción y la dinámica transversal con un ángulo de incidencia de más un grado. En los modos de conducción Sport y Sport Plus, el spoiler de techo se inclina a esta posición a partir de una velocidad de 90 km/h.