El nuevo Porsche Panamera está, más que nunca, a la altura de su vocación de deportivo de cuatro puertas con propulsores potentes y eficientes. Además, nuevas versiones como el Panamera Turbo S subrayan su ambición de ofrecer las mejores prestaciones del segmento. Con el también nuevo Panamera 4S E-Hybrid, Porsche presenta otro potente híbrido enchufable (más información en el capítulo E-Performance).
En los nuevos Panamera y Panamera 4 se emplea ahora en todos los mercados el ya conocido motor biturbo V6 de 2,9 litros, que sigue ofreciendo una potencia de 243 kW (330 CV) y un par máximo de 450 Nm. Todos los motores de la nueva gama Panamera cumplen la normativa sobre emisiones de escape Euro 6d-ISC-FCM.
Panamera GTS, ahora con carácter de motor atmosférico
A la hora de optimizar el motor biturbo V8 de cuatro litros del Panamera GTS se persiguieron ante todo dos objetivos: debía incrementarse sustancialmente la potencia del propulsor, y al mismo tiempo debía lograrse que la experiencia de conducción típica del GTS fuera aún más emocional.
Con 353 kW (480 CV) y 620 Nm, el nuevo Panamera GTS se presenta con 15 kW (20 CV) más que el modelo predecesor. Al desarrollarlo se ha teniendo en cuenta a los conductores más puristas, que dan importancia a la manera en la que se entrega la potencia. Por ello su linealidad recuerda a la de un motor atmosférico: la potencia aumenta progresivamente hasta alcanzarse el número de revoluciones máximo.
La curva de par desciende ahora de forma mucho menos pronunciada en el régimen de revoluciones superior, de modo que el conductor percibe claramente el incremento de la potencia incluso por encima de 5.500 rpm. También a medio régimen, la curva de par modificada está concebida para proporcionar un incremento muy constante de la potencia. El resultado es una entrega de fuerza lineal, típica de los automóviles deportivos y reservada hasta ahora a los motores atmosféricos.
Con su sistema de escape deportivo de serie, el nuevo Panamera GTS teje un tapiz sonoro sumamente emocional. Las salidas de escape de estructura asimétrica ponen de manifiesto la sonoridad generada por la secuencia de encendido característica del V8. De este modo se refuerza el sonido deportivo y se potencia más que hasta ahora la sonoridad clásica del V8.
En definitiva, el incremento de la potencia hasta 353 kW (480 CV), las características propias de un motor atmosférico en la entrega de potencia y el inconfundible sonido V8 enfatizan el fuerte carácter de los nuevos modelos Panamera GTS y brindan una experiencia de conducción aún más emocional. En el modo Sport Plus, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, una mejora de 0,2 segundos con respecto al predecesor. La velocidad máxima es de 300 km/h.
Nuevo Turbo S con motor biturbo V8 de cuatro litros renovado
Durante el desarrollo del motor para el Panamera Turbo S se utilizó como base el ya conocido motor biturbo V8 de cuatro litros y se optimizó todo el mecanismo del cigüeñal: el eje del cigüeñal, las bielas, los pistones, el accionamiento de la cadena de distribución y el amortiguador de vibraciones de torsión. Estos nuevos componentes para lograr una mejor dinámica y soportan un uso más exigente.
Los nuevos inyectores de combustible proporcionan un mayor caudal manteniendo inalterada la elevada presión máxima de inyección de 250 bar, y posibilitan un desarrollo máximo de potencia incluso con distintas calidades de combustible. Los turbocompresores optimizados con diseño de turbina modificado proporcionan un mayor efecto de sobrealimentación al mismo número de revoluciones y brindan así un potencial adicional de incremento de la potencia. Las bujías presentan ahora una mayor proporción de platino en los electrodos, que les confiere una gran longevidad y resistencia. Asimismo, se ha reducido la relación de compresión de 10,1:1 a 9,7:1, a fin de reducir la tendencia al picado, esto es, el riesgo de una autoignición incontrolada de la mezcla de combustible y aire a temperaturas elevadas.
Expresada en cifras, la suma de estas medidas se traduce en una potencia de 463 kW (630 CV) y un par máximo de 820 Nm. El Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.
El nuevo sistema de escape deportivo del GTS, con salidas de corte asimétrico que generan una sonoridad V8 especialmente pronunciada, está disponible opcionalmente también para el Panamera Turbo S.
Función de avance por inercia mejorada para incrementar la eficiencia
También se ha mejorado la función de avance por inercia de la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades (PDK) activada en el modo de conducción Normal y ya conocida de los modelos predecesores. Teniendo en cuenta el tramo que se presenta y los datos de sensor del radar delantero y la cámara delantera, ahora se pondera durante cada fase si en la situación de marcha actual es más eficiente circular a vela con el motor de combustión desacoplado o mantener el empuje. Esto último puede ser preferible, por ejemplo, en caso de que haya vehículos circulando por delante, ya que no es necesario inyectar combustible y puede reducir una eventual intervención de frenado.
Este perfeccionamiento inteligente de la estrategia de circulación a vela aumenta la eficiencia. También aumenta el confort de conducción, ya que no hay que accionar con tanta frecuencia el freno, el pedal del acelerador o la leva de cambio para interrumpir manualmente fases de propulsión por inercia.