Porsche demostró el potencial de rendimiento del nuevo Panamera ya antes del estreno mundial: el piloto de pruebas Lars Kern (32) completó una vuelta completa al legendario trazado de la sección norte del Nürburgring, con más de 20.832 kilómetros, en un automóvil de serie ligeramente camuflado en un tiempo de exactamente 7:29,81 minutos. Este tiempo certificado ante notario se incluirá en el ranking oficial de Nürburgring GmbH, registrado como un nuevo récord en la categoría «berlinas grandes».
«Las mejoras en el chasis y el sistema de propulsión del nuevo Panamera fueron perceptibles en todo momento durante la vuelta al circuito, que se conoce como el más exigente del mundo —afirmó Kern—. Especialmente en Hatzenbach y en las secciones Bergwerk y Kesselchen, a pesar de los baches del trazado, la puesta a punto del sistema electromecánico antibalanceo del Panamera aportó una increíble estabilidad. Además, en Schwedenkreuz quedaron patentes los resultados derivados de mejorar la dinámica transversal y aumentar el nivel de agarre gracias a los nuevos neumáticos deportivos Michelin. Conseguí velocidades en curva que nunca habría creído posibles con el Panamera».
Mejores características de confort y deportividad
«El Panamera siempre ha sido a la vez una berlina exclusiva y un verdadero vehículo deportivo. En el nuevo modelo hemos mejorado las características asociadas una vez más», afirma el director de la serie Thomas Friemuth. «Además de aumentar la potencia del motor se mejoraron la estabilidad en curvas, el control de la carrocería y la precisión de la dirección. Todo esto contribuye al confort para el día a día y al rendimiento. El récord lo deja patente claramente».
Lars Kern inició la vuelta el 24 de julio de 2020 a las 13:49, con 22 grados de temperatura exterior y 34 grados de temperatura del asfalto, y cruzó la línea de meta 7:29,81 minutos más tarde. El Panamera vencedor estaba equipado con un asiento de competición y una jaula de seguridad para proteger al piloto. Además, el notario confirmó que el vehículo era el modelo serie del cuatro puertas, aunque camuflado, que celebrará su estreno mundial a finales de agosto. El neumático deportivo Michelin Pilot Sport Cup 2, desarrollado especialmente para el nuevo Panamera y utilizado en la carrera récord, estará disponible como opción tras el lanzamiento al mercado.
Unos 13 segundos más rápido que su predecesor
El récord prueba las amplias mejoras de la segunda generación del Panamera. Ya en 2016, Lars Kern superó el trazado de la región de Eifel en 7:38,46 minutos al volante de un Panamera Turbo con una potencia de 550 CV —entonces cubrió los 20,6 kilómetros habituales para carreras por el récord, sin el tramo de unos 200 metros junto a la tribuna número 13 (T13)—. En cumplimiento con los nuevos estatutos de Nürburgring GmbH, esta vez se midió la distancia completa de la sección norte: 20.832 km. A modo de comparación: Lars Kern y el nuevo Panamera ya habían dejado atrás la marca de los 20,6 km a los 7:25,04 minutos. Así, el equipo de récord fue unos 13 segundos más rápido que cuatro años antes.