Recorrer nuevos caminos siguiendo la mejor tradición de diseño Porsche fue la idea básica a la hora de diseñar el Taycan. El hecho de que estuviera concebido desde el principio como vehículo puramente eléctrico proporcionó nuevos grados de libertad a los diseñadores. Al mismo tiempo, el primer Porsche con propulsión puramente eléctrica debía ser reconocible a primera vista como tal.
El resultado es una emotiva berlina deportiva de cuatro puertas que lleva el inconfundible ADN de diseño Porsche. La silueta está marcada por la línea del techo deportiva que desciende hacia atrás, denominada «flyline» por los diseñadores de Porsche. También es característica la parte lateral muy esculpida. La esbelta cabina (llamada «greenhouse»), el montante C alargado hacia el interior y los marcados «hombros» de los guardabarros resaltan fuertemente la parte trasera de la forma típica de la marca. A la vez, la berlina deportiva con su planteamiento claro y purista y sus elementos innovadores, tales como el anagrama Porsche con estética de vidrio integrado en la banda de luces en la parte trasera, señaliza a primera vista que se ha iniciado una nueva era.
Para el año de modelo 2021 se dispone de siete nuevos colores exteriores: Mahagony Metallic, Frozenberry Metallic, Cherry Metallic, Coffee Beige Metallic, Tiza, Neptun Blue y Ice Grey Metallic.
La parte frontal: un rostro llamativo con una firma luminosa inconfundible
El Taycan tiene una anchura de 1.966 milímetros y una altura de tan solo entre 1.378 y 1.380 milímetros, según el modelo. Por este motivo, desde la parte frontal y trasera tiene un aspecto especialmente ancho y plano. Debido a la construcción compacta de los componentes de propulsión, el capó se presenta, en auténtico estilo Porsche plano, entre los dos guardabarros fuertemente abombados. Los faros principales LED forman una unidad visual con las Air Curtains y parecen flotar. La luz diurna de cuatro puntos, típica de la marca, es tan plana y ancha como en ningún otro Porsche. Realizada con elementos de vidrio tridimensionales, crean un llamativo rostro de vehículo deportivo con una firma luminosa inconfundible. Por primera vez, todas las funciones de luz se encuentran integradas en un módulo.
Las tomas de aire de refrigeración son más pequeñas que en un vehículo con un motor de combustión interna de una potencia similar. En combinación con el corte más plano del capó, el Taycan obtiene un aspecto muy deportivo. Las válvulas integradas en las tomas de aire de refrigeración no solo regulan el suministro de aire para los circuitos de refrigeración y de climatización; además, proporcionan una refrigeración controlada y eficiente de los frenos. La línea del techo desciende de manera pronunciada. Otra característica de un coche deportivo es la cavidad en el centro del techo. Opcionalmente, el Taycan también está disponible con un amplio techo de vidrio panorámico fijo que no requiere contracerchos.
Los faros: alta tecnología con pretensiones de diseño
La tecnología de luz contribuye de manera decisiva al frontal marcado y al elevado valor de reconocimiento del Taycan. Básicamente están disponibles los siguientes sistemas de faros:
- Los faros principales LED con PDLS Plus aseguran la iluminación óptima de la calzada. La unidad de LED central conmuta automáticamente entre las luces de carretera y de cruce. Una cámara detecta los vehículos que circulen por delante o que vengan de frente, adaptando sin escalonamiento el alcance luminoso. Otras funciones son la luz de curvas dinámica y la luz de cruce. Mientras la luz de curvas dinámica gira los faros principales en función del ángulo de dirección y de la velocidad del vehículo, la luz de cruce crea unas condiciones de luz óptimas en confluencias y cruces.
- En los faros principales de matriz LED con PDLS Plus, la matriz desactiva de manera controlada segmentos del cono permanente de las luces de carretera. Para este fin, 84 LED controlados individualmente se adaptan a la situación en cuestión mediante su desconexión o regulación. Se evita el deslumbramiento de vehículos que circulen por delante o que vengan de frente, manteniendo plenamente iluminadas las zonas del medio y laterales.
- Opcionalmente, estos faros principales LED matriciales con PDLS Plus están disponibles a través de la Porsche Exclusive Manufaktur, en una versión especial con gráfico tridimensional de circuitos conductores en la carcasa de los faros, así como elementos de luz diurna de color Azul Hielo Glaciar. En consecuencia, los faros se perciben en este color desde un determinado ángulo de visión.
La vista lateral: proporciones deportivas y superficies esculturizadas
Los voladizos cortes en la parte delantera y trasera resaltan las proporciones deportivas del automóvil de cuatro puertas. La estrecha cabina está colocada en un cuerpo amplio que potencia la imagen esbelta y musculosa. La «flyline» típica de Porsche confiere al vehículo un aspecto deportivo, incluso en reposo. El diseño esculturizado con las entradas pronunciadas de la carrocería y los cantos produce un juego emocionante de luces y sombras. Un elemento de diseño característico son las salidas de aire detrás de las ruedas delanteras.
Los tiradores de puerta están integrados al ras en las puertas y se despliegan eléctricamente cuando es necesario. Su estética refuerza la impresión global clara y moderna del automóvil. Lo mismo rige para las ruedas, optimizadas con vistas a la aerodinámica y al peso.
La parte trasera: Anagrama Porsche con estética de vidrio y gráfico de circuitos conductores como punto destacado
La esbelta cabina (llamada «greenhouse»), el montante C alargado hacia el interior y los marcados «hombros» de los guardabarros resaltan la parte trasera típica de la marca. Por todo el ancho del vehículo se extiende una banda estrecha iluminada desde dentro. En su interior se encuentra el anagrama Porsche formado por letras de vidrio tridimensionales. Un aspecto único junto a la estética de vidrio: La inscripción está integrada en un gráfico negro tridimensional de circuitos. Opcionalmente, la Porsche Exclusive Manufaktur puede ennoblecer este gráfico con un metalizado oscuro, ejecutando las letras de vidrio, situadas en profundidad, en los colores Azul Hielo Glaciar o Negro.
La matrícula está situada en una posición muy baja. El difusor trasero aerodinámicamente eficiente, con diseño de láminas finas, constituye el remate visual del vehículo hacia abajo. Una característica típica de Porsche es el alerón trasero que se despliega en tres niveles en función de la velocidad (consultar el apartado dedicado a la carrocería y la aerodinámica). Las líneas de la parte trasera dispuestas horizontalmente y los marcados hombros de los guardabarros continúan de forma consecuente la estética deportiva baja y ancha del Taycan.