El sonido de un Porsche es su tarjeta de visita acústica. Todos los fans reconocen el inconfundible sonido de un motor bóxer de seis cilindros de Porsche. Los ruidos de accionamiento no solo crean un vínculo emocional con un coche, sino que además son un importante sistema de advertencia temprana, por ejemplo, de las condiciones de tracción. Los coches eléctricos también tienen su propio sonido. Compuesto hábilmente y adaptado al carácter del vehículo y la situación de conducción, en el Taycan y el Taycan 4S el resultado es el Porsche Electric Sport Sound. Además, todos los Taycan también llevan de serie un sistema para cumplir las disposiciones legales sobre protección de peatones. Este está armonizado con el Electric Sport Sound.
El oído es un sistema de advertencia acústica
Porsche ya adquirió experiencia con el sonido de los vehículos eléctricos durante el desarrollo del 919 híbrido. En el simulador de carreras, los pilotos de la fábrica solo podían alcanzar los límites del vehículo varias veces vencedor de Le Mans si escuchaban el sonido del accionamiento real adecuado para la situación de conducción. Del mismo modo, a través de sus sensores acústicos, los conductores obtienen información temprana sobre la situación de conducción, que pueden procesar de forma intuitiva: El silbido característico de los neumáticos informa sobre la calidad del asfalto o la humedad en la calzada. Un cambio en el ruido del viento, por ejemplo, indica la velocidad o el viento lateral. Y el sonido de la cadena cinemática, el motor y la caja de cambios caracteriza el despliegue de potencia y transporta algunas propiedades que identifican al vehículo, como la fuerza y la agilidad. Cuando se alcanza el límite de tracción, el oído se lo comunica al cerebro inmediatamente, al igual que la potencia de accionamiento o de recuperación que se pone a disposición cuando se frena.
El Porsche Electric Sport Sound hace que el sonido del accionamiento propio del vehículo, con su carácter innovador, suene de un modo aún más emocional y sólido, tanto en el exterior como en el interior. Para ello, se reducen selectivamente los ruidos molestos de la arquitectura del accionamiento y se amplifican los ruidos agradables, emocionales y adecuados a la situación de conducción, y se componen de tal forma que se obtiene la experiencia de sonido típica de Porsche: con un mensaje claro en favor del accionamiento eléctrico, y aun así claramente un auténtico Porsche. El conductor puede activar y desactivar el Electric Sport Sound seleccionando el modo «Sport Plus» directamente en el menú Drive del Porsche Communication Management (PCM) o a través de las teclas de comodín que se pueden configurar.
La ley exige una advertencia acústica
Por el contrario, no se puede desconectar el Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) a bajas velocidades. Desde el 1 de julio de 2019, en la Unión Europea (UE) es obligatoria la instalación de un generador de sonidos de advertencia de este tipo en vehículos eléctricos. El reglamento de la Unión Europea prescribe un Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) para proteger a otros usuarios de la vía pública hasta una velocidad de 20 km/h. Lo mismo sucede en China y Japón. El reglamento formula unas condiciones marco muy detalladas sobre cómo debe sonar el AVAS y cómo no debe hacerlo. Esto se aplica, por ejemplo, al volumen acústico mínimo y máximo y a determinados componentes del ruido. La normativa equivalente en los EE. UU. exige incluso un ruido de advertencia si el vehículo parado está listo para conducir, y solicita un aumento del nivel de ruido hasta que se alcanzan los 32 km/h.
Este sonido también lo han establecido los ingenieros de Porsche en el marco de las normativas legales, del modo más emocional, deportivo y potente posible. El AVAS se omite por encima de los márgenes de velocidad exigidos legalmente, hasta unos 50 km/h. Con el Electric Sport Sound activado, se superponen con armonía el sonido del AVAS y el sonido deportivo emocional.