El chasis

La dinámica de conducción obliga

Desde deportivo sin renuncias hasta confortable: El chasis del Taycan ofrece un abanico muy amplio y permite seleccionar entre el manejo preciso de un coche deportivo y la comodidad para trayectos largos de una berlina. El layout básico: En la parte delantera, Porsche apuesta por un eje de brazos transversales dobles con brazos transversales de aluminio forjado y cojinetes giratorios de construcción ligera de aluminio fundido hueco. En el eje trasero, un eje de brazos múltiples con brazos transversales de aluminio forjado arriba y brazos transversales de aluminio fundido hueco abajo se encargan del paso de rueda.

La nueva función Smart-Lift, de serie con la suspensión neumática adaptativa, permite programar el Taycan de manera que se eleva automáticamente en determinados puntos fijos, tales como resaltos en el pavimento o rampas de salida de garajes.

El Porsche 4D-Chassis Control: central de mando inteligente

Para el tren de rodaje del Taycan, Porsche utiliza un sistema de control interconectado centralmente. El 4D-Chassis Control analiza de forma centralizada la situación de conducción actual en tres dimensiones (aceleración longitudinal, transversal y vertical), calcula a partir de estos datos el estado de conducción y suministra los datos en tiempo real a todos los sistemas de chasis: una cuarta dimensión del control de chasis. De esta manera, los sistemas reaccionan de manera integrada a la situación de conducción inminente.

PASM: analiza y sincroniza en tiempo real

La regulación electrónica de las vibraciones del amortiguador Porsche Active Suspension Management (PASM) está instalada de serie. El sistema reacciona al estado de la calzada y el estilo de conducción, y en función de ello regula continuamente la amortiguación en cada una de las ruedas. A nivel general, están disponibles además cuatro modos de conducción: «Range», «Normal», «Sport» y «Sport Plus» (consultar los detalles en el capítulo Accionamiento).

Así funciona el PASM: Unos sensores detectan los movimientos de la carrocería, como los que se producen en una aceleración y frenado fuertes, en trayectos rápidos de curvas o con calzada irregular. El PASM transmite los datos determinados al Porsche 4D-Chassis-Control. Esta central de mando calcula el estado de conducción actual y, según el modo, regula tanto las características de amortiguadores como los índices de elasticidad. Utilizando la tecnología de suspensión neumática de tres cámaras, en el transcurso de milisegundos se pueden conmutar diferentes volúmenes de suspensión neumática. Gracias al 4D-Chassis Control, los parámetros de regulación de los demás sistemas electrónicos del chasis también están adaptados a ello. El resultado se nota: aumento de la estabilidad de conducción, el rendimiento y el confort.

En lugar del amortiguador de dos tubos que se utiliza habitualmente, en el Taycan se emplea un amortiguador de un tubo. No solo es más ligero, sino que, además de un mejor comportamiento de respuesta, ofrece también una mayor extensión entre confort y deportividad.

La suspensión neumática adaptativa: ahora con función Smart-Lift

La suspensión neumática de tres cámaras del Taycan permite una gran variedad en los índices de elasticidad. De este modo, el chasis se puede ajustar cómodamente a un índice de elasticidad básico bajo. En cuanto es necesario, en una fracción de segundo se adapta electrónicamente el índice de elasticidad, al acelerar y al frenar. Los movimientos de balanceo se reducen a través de la conmutación del volumen.

La nueva función Smart-Lift, de serie con la suspensión neumática adaptativa, permite programar el Taycan de manera que se eleva automáticamente en determinados puntos fijos, tales como resaltos en el pavimento o rampas de salida de garajes. También al circular en la autopista, la función Smart-Lift puede influir activamente en la altura del vehículo y ajustar el nivel del mismo al compromiso óptimo entre la eficiencia y la comodidad.

Además, la suspensión neumática ofrece las conocidas ventajas de una regulación de la altura. Esto incluye también que la altura del vehículo permanece al mismo nivel o al nivel deseado, independientemente del estado de carga. Además, bajándolo se puede reducir la superficie frontal en dos niveles y, de este modo, se puede optimizar la autonomía. Además de la altura normal, dependiendo de los modos de conducción están disponibles otros tres niveles. En los modos «Range» y «Sport Plus», el chasis se encuentra en general en la posición más baja (menos 22 milímetros):

  • La altura de elevación sube el vehículo 20 milímetros, por ejemplo, para evitar que se asiente el alerón delantero al entrar a un garaje subterráneo. Esta altura se puede seleccionar hasta 30 km/h.
  • A partir de una velocidad de 90 km/h el Taycan se baja diez milímetros.
  • Y cuando se alcanzan 180 km/h, la carrocería se rebaja automáticamente un total de 22 milímetros para mejorar la aerodinámica y la posición a altas velocidades.

La estabilización de balanceo activa PDCC Sport: eficiente y de reacción rápida

La estabilidad de balanceo activa Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), disponible como equipamiento especial, funciona con estabilizadores electromecánicos. En caso necesario, el sistema reacciona en tan solo 200 milisegundos cuando se trata de volver rígidos los estabilizadores, con el fin de evitar movimientos de balanceo de la carrocería. Por tanto, el PDCC es un 30 por ciento más rápido que los sistemas similares que utilizan actuadores hidráulicos. Otra ventaja es el menor consumo de combustible del sistema, lo que es muy importante precisamente para los vehículos eléctricos y permite una optimización de la autonomía eléctrica.

Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus): comportamiento de giro más ágil

El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) opcional utiliza un bloqueo del diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero para una distribución variable del par de accionamiento entre las ruedas traseras. Por una parte, mediante un frenado selectivo de la rueda del interior de la curva se puede generar un momento de guiñada adicional en el eje trasero. Esto produce un comportamiento de giro más ágil del vehículo. Por otro lado, mediante un bloqueo selectivo del diferencial mejora la tracción al acelerar para salir de las curvas.

La dirección del eje trasero: máxima precisión de dirección y mayor facilidad de maniobra

Opcionalmente se ofrece una dirección del eje trasero. Esta aumenta más aún el confort, la seguridad y la dinámica de conducción. El vehículo guía sin retardo y establece la velocidad transversal en el eje trasero mucho más pronto. El resultado es una precisión de dirección más impresionante.

A velocidades reducidas hasta unos 50 km/h, las ruedas traseras viran en sentido opuesto a las ruedas delanteras. El giro de la dirección depende de la velocidad de conducción y es como máximo 2,8 grados. Esta reducción virtual de la batalla provoca un comportamiento de giro más dinámico en curvas. Al mismo tiempo, resulta más fácil maniobrar, ya que el circulo de viraje se acorta unos 60 centímetros hasta 11,2 metros. Además, el Taycan con dirección del eje trasero tiene automáticamente servodirección Plus, con una mayor asistencia a la fuerza de dirección a velocidades bajas.

En cambio, a velocidades por encima de unos 50 km/h, las ruedas traseras viran en función de la velocidad en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El resultado: un alargamiento virtual de la batalla y, en consecuencia, una mayor estabilidad de marcha, por ejemplo, al cambiar de carril en la autopista.

Los frenos: Sistemas de alto rendimiento con materiales de cerámica

En el freno de alto rendimiento Porsche Surface Coated Brake (PSCB), la capa de carburo de tungsteno aplicada en los discos de fundición gris aumentan la potencia de frenado y la resistencia al desgaste. Al mismo tiempo, se reduce el ensuciamiento de las llantas debido al polvo de frenado. El PSCB es interesante especialmente para los vehículos eléctricos. Dado que, según el estilo de conducción, el freno convencional se usa con menos frecuencia debido a la recuperación, el PSCB, por su alta capacidad de resistencia a la corrosión, garantiza que los discos de freno estén siempre brillantes.

El sistema máximo es el Porsche Ceramic Composite Break (PCCB). El tamaño de los discos de freno ligeros de compuesto de cerámica es de 420 milímetros en el eje delantero y 410 en el eje trasero.

El comportamiento de frenado y la sensación de frenado se mantienen de manera consecuente gracias al sistema de frenado con capacidad de blending, tanto con la batería fría como caliente, tanto si está cargada como si está descargada.

A continuación se muestra una visión general de los sistemas de frenos de serie:

Taycan Sistema de frenos Color de las mordazas Diámetro (mm) eje delantero Número de pistones eje delantero Diámetro (mm) eje trasero Número de pistones eje trasero
Taycan Freno de fundición gris Negro 360 mm 6 358 mm 4
4S Freno de fundición gris Rojo 360 mm 6 358 mm 4
Turbo Porsche Surface Coated Brake (PSCB) Blanco 410 mm 6 365 mm 4
Turbo S Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) Amarillo 420 mm 10 410 mm 4

Las llantas: tres tamaños, muchos diseños

El programa de llantas incluye los tamaños 19 (serie Taycan y Taycan 4S), 20 (serie Taycan Turbo) y 21 pulgadas (serie Taycan Turbo S). Los neumáticos de verano de las ruedas de 19 y de 20 pulgadas (delante 245/45 R 20, detrás 285/40 R 20) están optimizados para la autonomía. Los neumáticos de las ruedas de 21 pulgadas (delante 265/35 R 21, detrás 305/30 R 21) están orientados al rendimiento.

Todas las llantas se han optimizado desde el punto de vista de la aerodinámica. Además de numerosas pinturas como, por ejemplo, Aurum o Negro profundo metalizado, las llantas de diseño exclusivo con Aeroblades de carbono permiten individualizar el vehículo.



Porsche Charging Planner
La seguridad pasiva